domingo, 10 de abril de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCL

Un músico único, un artista excepcional que tenía varios pares para hacer cosas como esta, dejarlas grabadas y reírse del universo.


Frank Zappa (Guitar) 1979-1984


Si me gusta de Frank Zappa el genio que fue, que por encima de todo fue capaz de dejar un legado inmenso como músico que traspasaba lo conocido, aún más me gusta la desfachatez con la que se enfrentaba a la industria y todo lo que suponía, haciendo a pesar de los pesares lo que quería y pensaba que era lo mejor.
Este inmenso doble editado en el año 1988 es la enésima muestra de lo que comento, además de dejar también por enésima vez la impronta de su calidad y categoría como músico, compositor e intérprete de las seis cuerdas, un maestro por mucho que le nieguen algunos lo que tenía de talento.
Grabado en conciertos desde el año 1979 al 1984, hay que tener bemoles para editar un disco de sus solos de guitarra, demostrando al mundo de manera oficial lo que muchos hubiéramos querido hacer de forma... digamos extraoficial con todos los genios de las seis cuerdas que amamos (al menos yo, no vaya a ser que alguno se sienta implicado sin quererlo)
Diecinueve piezas tremendas de Zappa a la guitarra, diecinueve exhibiciones de cómo se las gastaba cuando se decidía a lanzarse a tumba abierta y arañaba el alma con su técnica y su talento (al margen de ser un alegato político explícitamente registrado en la contraportada) delante del público que al igual que él, tenía los bemoles suficientes para aparecer en sus conciertos y disfrutar de un friki en estado puro, excelso y único.
El disco es lo que es y se acabó, Frank Zappa a la guitarra en diversos momentos durante seis años con las distintas bandas que le acompañaban en el período, que por supuesto son tan gratificantes al escucharlos como el genio "soleando" con su guitarra, porque los músicos que este hombre arrastraba y que creían en su idea eran alucinantes y nada normales.
A partir de aquí, todo es disfrutar de lo que llega o pasar página, porque con Zappa no caben medias tintas, o gusta lo que hace o te va sobrando porque es imposible que llegue, eso sí, si te engancha, el universo musical en el que se mueve es simplemente magia hecha sonidos, y todo es posible en tu mente.

SIDE ONE:  Sexual harassment in the workplace;  Republicans;  Do not pass go;  That's not really reggae;  When no one was no one
SIDE TWO:  Once again, without the net;  Outside now;  Jim & Tammy's upper room;  Were we ever really safe in San Antonio?;  That ol' G minor thing again
SIDE THREE:  Move It or park It;  Sunrise redeemer;  But who was fulcanelli?;  For Duane;  GOA
SIDE FOUR:  Winos do not march;  Systems of edges;  Things that look like meat;  Watermelon In easter hay



No hay comentarios:

Publicar un comentario