martes, 29 de marzo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCXXXVIII

Para qué vamos a decir nada si la Música es capaz de encontrar esos rincones donde todo se puede cambiar, aunque se piense lo contrario.


Hooters (Zig Zag) 1989


El primer disco que tuve de la banda americana Hooters me pareció un alegato contra algo, alguien o el mundo entero, y eso que no fue hasta más tarde cuando me di cuenta realmente de lo que querían expresar.
Este "Zig Zag", cuarto álbum de la banda, se convierte en un sorprendente giro en cuanto a creencias y mensaje, porque aunque no dejan el Rock al uso, americano para más señas y más al uso, en cuanto a lo que quieren expresar es una obra con un compromiso más que evidente.
Menciones a los problemas sociales, la política, esa mierda que la rodea y que en el tema "500 Miles" un poco transformado del original se refiere al aplastado intento de apertura en la China de la época y la Plaza de Tiananmen, pérdida de amistades, la ruptura con la felicidad que acarrea la perdida de algún ser cercano... en definitiva un álbum muy implicado y que se sirve de las palabras para adornar aún más la Música que nos deja, toda ella de calidad.
Aún así, el álbum fue poco aplaudido por la crítica comparado con su trabajo anterior, no sé si dolían mucho las referencias o simplemente el grupo ya estaba un poco quemado en cuanto a lo que ofrecía. En lo que a mí respecta, me parece un buen disco de Rock fresco y con fuerza, lleno de temas que hacen seguirlos con las guitarras marcando siempre la pauta, riff potentes y clásicos, pocos punteos, muy pocos; las voces importantísimas porque como ya hemos comentado el mensaje es fundamental, y además los dos solistas se complementan sin problemas y los dos tonos en los que cantan no hacen sino aumentar el empuje de esas palabras.
Los teclados, como en mucha de la Música del período, están para acompañar y no forzar mucho, y así lo hacen en el disco; en cuanto a la sección rítmica, marcar para que otros se encuentren a gusto, y eso lo hacen sin problemas.
Disco de estilo, el Rock, épocas, finales de los ochenta, intento de despertar conciencias (a día de hoy y para varios siglos dudo mucho que se despierte nada) y en definitiva llevar la magia de los sonidos hasta pasar un buen rato disfrutando de ellos.

1:  Brother, don't you walk away;  Deliver me;  500 miles;  You never know who your friends are;  Heaven laughs
2:  Don't knock It 'til you try It;  Give the music back;  Always a place;  Mr. Big Baboon;  Beat up guitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario