martes, 29 de marzo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCXXXVII

Un grupo cuya Música me ha hecho pasar muy buenos momentos, quizás porque siempre han tenido muy claro lo que querían y así lo hacían.


The Beautiful South (Choke) 1990


Si se escucha cualquier disco de The Beautiful South, por norma general se detecta esa manera de entender la Música como una diversión. De Hecho en este "Choke" se debieron divertir de lo lindo, porque los ritmos alegres y desenfadados lo ocupan prácticamente todo (salvo excepciones en momentos más turbios) 
Es curioso que con estas descaradas melodías del Pop más al uso, tuvieran más de un problema de censura por las letras, y es que lo cortés no quita lo valiente y en eso el álbum no se desvía ni un ápice de la idiosincrasia del grupo, rasgadores y anti normas.
Las voces chico-chica (que en el caso de la segunda me parece demasiado empalagosa, pero para gustos los colores y sobre todo los de ellos que la ponían) hacen menos creíble aún esos dardos lanzados en las estrofas, pero quizás sea eso lo que hace más impactante el mensaje, porque las gargantas de colegiales melancólicos no esconden nada cuando lo escupen.
Arreglos de cuerdas y sobre todo viento, mucho viento para abundar más en ese Pop que se convierte en un ritmo a seguir cuando te va entrando sin demasiadas dificultades, porque en lo musical lo que consiguen es que todo fluya de una manera fácil y sencilla, apropiada medida para la Música que crean.
Finales de década y principio de la siguiente. The Beautiful South optaron por hacerse con un público que les siguiera sin rechistar, que supiera siempre lo que le iban a dar y disfrutara con ello. Quizás "Choke" sea el cambio definitivo hacia la madurez, pero aún conserva todo lo que hacía clásico el sonido del grupo, evitando caer en demagogias baratas, lanzando misiles directos para quien se atreviera a escucharlos.
Si de pasar un buen rato se trata, saltando de vez en cuando de donde estés al ritmo de las melodías pegadizas y con intención de hacerte cabalgar, "Choke" no te dejará mal gusto, porque está hecho para eso y algo más que hay que descubrir escuchándolo.

Side One:  Tonight I fancy myself;  My book;  Let love speak up Itself;  Should've kept my eyes shut;  I've come for my award
Side Two:  Lips;  I think the answer's yes;  A little time;  Mother's pride;  I hate you (but you're interesting);  The rising of Grafton Street

No hay comentarios:

Publicar un comentario