jueves, 24 de marzo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCXXX

Una sensibilidad al alcance de muy pocos, dotado con esa clase que da la tierra que le parió y de la que toma más de una enseñanza.


Luka Bloom (Riverside) 1990


Lo que Irlanda da, la Naturaleza se lo presta al resto. Tantos y tantos ejemplos de lo dicho se convierten en una maravillosa canción que llena los sentidos cuando alguien venido de esa Isla especial se empeña en regar con clase el mundo de los sonidos.
Es el caso que nos ocupa, el compositor, cantante, creador de sueños e interprete de lo que crea Luka Bloom, músico de Folk Rock irlandés parido en las entrañas de la Música de la tierra a tenor de lo que nos entrega en cada una de las canciones de este ejemplar y maravilloso "Riverside". Un disco donde consigue el equilibrio entre la capacidad compositiva que llevaba metida en vena y lo que quería transmitir en la grabación.
Íntimo, enigmático y dotado de esa magia que sólo las obras que superan la lógica tienen, el disco es una recreación de sueños convertidos en Música, una alegoría a lo que nos acaricia y no sabemos cómo definir, que en el caso del autor irlandés es tan sencillo de transmitir que abruma.
La guitarra acústica como guía, los arpegios por encima de la piel erizada, la voz rezumando ternura, delicadeza, sensualidad... y un poco más allá algún que otro instrumento para adormecernos totalmente, meternos de lleno en nuestros sueños y a partir de aquí dejarnos hacer con lo que nos viene, que es mucho y bueno, casi eterno.
Este "Paseando Por Los Sueños" se nutre de tantas glorias que a veces nos dejamos ir en lo más básico, pero también a veces nos volvemos esos jóvenes que hace más de un cuarto de siglo se dejaron regar por estos sonidos alrededor de un fuego, con la guitarra llenándonos y la voz dejándonos vivos tras el éxtasis.
Descubrir la belleza no tiene precio, nunca sabes dónde va a surgir para llevarte hasta el infinito, descubrirla a través de la Música y de discos como "Riverside" es un placer, un privilegio que saca desde lo más profundo del alma lo que cada uno puede dar, y a partir de ahí ya es cosa de cada cual, pero los mimbres están para hacer la pieza que uno desee.
Luka Bloom voz y guitarras acústicas. Eileen Ivers violín. Ed Tomney guitarra. David Hofstra bajo. David Mansfield mandolina. Bob Riley batería. Jane Scarpantoniello. Conor Byrne flauta.

Side One:  Delirious;  Dreams In America;  Over The Moon;  Gone To Pablo;  The Man Is Alive;  An Irishman In Chinatown
Side Two:  Rescue Mission;  The One; Hudson Lady;  This Is For Life;  You Couldn't Have Come At A Better Time;  The Hill Of Allen

No hay comentarios:

Publicar un comentario