domingo, 20 de marzo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCXXII

No nos bajamos de la zona que marca el mapa de la vieja Europa donde los sueños se disipan hacia los glaciales.


The September When (Mother, I've Been Kissed) 1991


Desde Noruega, cubiertos por el frío de su tierra pero llenos del calor y la pasión que su Música provoca, nos visitan The September When, grupo de singulares características que se sumergen en el Rock con esos ramalazos más que evidentes de Pop desgarrado por las acústicas y eléctricas según el caso.
El grupo optó por seguir una línea más acorde con la que sugirieron los grandes grupos ingleses de principio de los ochenta, cuando aún el Rock que dio lugar a tendencias post Punk no se dejaba ver tanto.
En este "Mother, I've Been Kissed", su segundo trabajo, las composiciones se mueven en un sentido de linealidad (que no simpleza) fáciles de seguir y basadas en los ritmos de una sección rítmica que nunca se excede y lleva a galope los temas. La voz exquisita y melódica de Mortyen Abel K. nos guía de manera clara y rotunda por los caminos de las canciones, convirtiéndose en la valedora de todo lo que viene detrás, y en ocasiones la que da sentido a algunos de los giros y cambios que se producen en las mismas. 
Tras ella, las guitarras son las que mueven la esencia musical de los temas, especialmente las eléctricas en aquellos donde desgranan riff entre furiosos y comedidos y algún que otro solo sin excesos. La acústica, también a cargo del vocalista, nos devuelve a esos momentos ya comentados del Pop del cual también bebe el grupo. Todo ello descansa en la sección rítmica y se apoya en los ambientes creados por los teclados que en mi opinión se prodigan poco para el tipo de Música que hacen.
Trabajo elaborado y ya en línea con lo que seguirían haciendo, obras más complejas y más duras, oscuras en ocasiones y trabajadas en la parte más intensa del Rock; disco que se escucha con facilidad si no esperas esa epopeya musical que te saque de este mundo, porque el placer lo da otra cosa. 
Buen momento para saborear delicias de otras latitudes y conocer esos letreros que señalan direcciones que no siempre se toman.
Helge Hummervoll teclados y voces. Mortyen Abel K. voz, guitarra acústica y armónica. Morten Olster guitarra. Stene Osmundsen batería. Gulleiv Wee bajo.

AA:  Mama won't tell you no lie;  A place to stop;  Slow down;  Not impressed;  Darker and later
BB:  Pain;  Where you go I go;  Bullet me;  Broke;  Waste of time;  Mother I've been kissed  

No hay comentarios:

Publicar un comentario