sábado, 19 de marzo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCXX

Una banda que se mueve entre los placeres más exquisitos y la Música que puede llenar cualquier vacío de soledad.


The Blue Nile (Hats) 1989


Al margen de lo sugerente del nombre y el título de la segunda obra del grupo escocés, todo lo que viene detrás nos envía a un universo donde sólo se concibe la exquisitez, la belleza y lo inspirador de todo lo que suponga elegancia.
Porque este "Hats" mantiene en sus siete temas una calidad que cubren desde las creaciones, composiciones hechas con una sensibilidad tremenda, a la manera de interpretarlas, volcándose en la sutileza y el arrullo para que se te metan en la piel de manera directa.
La voz de Paul Buchanan es sencillamente un susurro, un suspiro que se acerca a tus sentidos y te roza de manera imperceptible para dejarte la marca indeleble de esa sensibilidad que es su sello personal. A partir de aquí todo se reduce a disfrutar con la demostración de creatividad dentro de una línea sugerente, emotiva, en mi opinión incluso sensual y que excita en la medida que se escucha y se va dejando hacer.
Cada nota arrancada al piano es un dibujo más en el lienzo que se va pintando con cada melodía, acoplado perfectamente a la voz que levita con cada palabra, cada estrofa; los teclados son el instrumento para sentir, suaves, dulces, sin aparente existencia cuando suenan, provocando la cadencia perfecta para seguir el ritmo impuesto por la garganta, y las teclas que señalan cada impulso y cada latido.
Un disco que es lo que es, pero en ello se traduce la belleza de lo que contiene. Si no gusta ese vaivén que te aleja de la realidad, no puede llegar en ningún momento, si se entiende como el arrullo desde lo que se crea, puede ser una experiencia sensorial maravillosa.
Es, quizás, el único pero que se le puede poner, que se mueva en unos márgenes de estilo y sonidos tan concretos, pero para eso están los gustos, para dibujar con el color que a uno le dé la gana.
Paul Buchanan guitarra, sintetizadores y voz. Robert Bell bajo y sintetizadores. Paul Joseph Moore teclados y sintetizadores

side one:  Over the hillside;  The downtown lights;  Let's go out tonight
side two:  Headlights on the parade;  From a late night train;  Seven A.M.;  Saturday night

No hay comentarios:

Publicar un comentario