sábado, 13 de febrero de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCVII

Porque nos ponemos nostálgicos (con estas cosas ya se puede) nos vamos de paseo con algo tan grande como hermoso.


Cream (Goodbye) 1969


Salvo la cara de payasos de los tres en la portada, sólo superada por la de colgado de Jack Bruce en la contraportada (de estar gozando no se sabe con qué) y esos trajes que firmaría cualquier comparsa de carnaval, el disco no tiene desperdicio.
Y es que el testamento en estudio y directo (que de todo hay) de Cream tiene impreso el sello de tres genios pasándose de rosca tres pueblos y la mitad del otro, pero todo ello en positivo. A pesar de que la nave naufragaba por multitud de historias que nunca se sabrán del todo, el talento de los músicos era tan descomunal que sellan un pedazo de álbum para decir "Goodbye" con una clase abrumadora.
De hecho, el comienzo del disco, ese trallazo titulado "I'm So Glad" grabado en ditrecto ya vale casi todo lo que se hacía y se ha hecho en mucho tiempo, pero no contentos con eso la cosa seguía, y seguía, y seguía... hasta que te encuentras volando por los confines de la estratosfera al ritmo de una guitarra demencial (Mr. Eric Clapton, dios y demonio por igual) un bajo como no se conocía (Mr. Jack Bruce en estado más que puro, como casi siempre) y una batería que demostraba que lo del ritmo puede ser tan fundamental como un genio quiera (Mr. Ginger Baker llamando a satanás para pegarle a los timbales una y otra vez)
Una llamada a la buena Música, sea Rock, Blues (porque si alguien quiere saber de qué va ese estilo en clave de eléctricos suspiros que se escuche "Sitting On Top Of The World") o cualquier otra cosa que llame a los sentidos a encenderse desde los sonidos más enervantes y traicioneros para disfrutar. "Badge" es un himno por sí mismo, la voz de Bruce demuestra que no hay que estar en el mundo para irse a otra dimensión, y E.C. hace de las cuerdas de su guitarra una especie de collage para que se pueda agarrar en el cuello y salir hasta donde uno quiera.
Disco de despedida y a la vez de saludos a la Música con clase, estilo y genial, porque Cream enseñó que el camino a muchos lugares no se concibe sin estar tan alto como uno puede llegar (ellos, por supuesto)

Side One:  I'm So Glad;  Politician
Side Two:  Sitting On Top Of The World;  Badge;  Doing that scrapyard thing;  What a bringdown



No hay comentarios:

Publicar un comentario