miércoles, 10 de febrero de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCVI

Como somos de esa manera (que por otra parte no sé nunca cuál es) pues nos apasionan las maravillosas experimentaciones de genios.


Television (Adventure) 1978


Hay que reconocer que cuando un genio deja escapar el talento, y además se olvida de las trabas de todo lo que le pueda disturbar en el mismo, siempre se produce algo especial.
Tom Verlaine es un genio, y a lo largo de su carrera musical lo ha demostrado, pero al margen de querer volar (y hacerlo) en solitario demasiado pronto alejándose del maravilloso proyecto llamado Television, lo que dejó marcó tanto que no tengo duda que puso los cimientos de un estilo.
"Adventure" es el segundo y último álbum del grupo, otra maravilla en estado puro que hace que el Rock tome otra dimensión. El sonido tan natural que emana de las composiciones parece sacado de un tratado de Música, y eso que en la época en la que salió, al igual que su antecesor, no existía nada parecido.
Pero es lo que tiene innovar porque se cree en ello, se sabe hacer y además el talento sobra, que cuando el grupo se puso manos a la obra para continuar el impactante debut con esta obra, lo que hizo fue otra vuelta de tuerca sobre lo ya inventado, y no era nada fácil.
Quizás se trate de un sonido menos violento que "Marquee Moon", e incluso más tranquilo en algunos pasajes, como si se permitieran reflexionar sobre lo que habían hecho, pero creo que sin medir mejor ni peor porque ambos me parecen superlativos, la "limpieza" salvaje con la que te llega "Adventure" te hace jirones la piel.
Las guitarras de Richard Lloyd y Tom Verlaine dan un recital de ritmos, arpegios y solos dónde y como deben, perfectamente acompañadas por el bajo de Fred Smith y la batería de Billy Ficca, que consiguen esa sección rítmica que te lleva a cualquier parte sin ningún esfuerzo.
Por supuesto la voz de Verlaine ejerce de maestro de ceremonias, ese tono tan característico y peculiar, como pasando de todo y de todos, que en algunos temas llega a niveles de preciosa dejadez para que otro siga con la fiesta.
El final de una aventura, el comienzo de muchas cosas gracias a este grupo que innovó cuando se pretendían otras cosas, y un segundo álbum para disfrutar del génesis de lo que iba a madurar como algo grande años después.

SIDE ONE:  Glory;  Days;  Foxhole;  Careful;  Carried away
SIDE TWO:  The fire;  Ain't that nothin';  The dream's dream

No hay comentarios:

Publicar un comentario