martes, 9 de febrero de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCIII

Un grupo encantador, porque me encanta de ahí el término, y porque creo que nunca ha sido valorado lo suficiente, sobre todo cuando dejaba perlas como esta.


The Climax Chicago Blues Band (A Lot Of Bottle) 1970


Lo primero, ante todo, dirigido a esos puristas que nos siguen y que ya son multitud, decir que el nombre del grupo en el disco, los archivos y demás es sin "The", pero como uno va guardando sus cosas, para que no me líe a la hora de clasificarlo, le pongo la susodicha "The" y así me queda en el mismo archivo.
Es complejo, porque The Climax Blues Band, The Climax Chicago Blues Band o Climax Chicago Blues Band son la misma cosa pasada por nombres que cambiaban de aquella manera en su primera y más gloriosa época, a la cual pertenece este "A Lot Of Bottle" que es otro tratado de Blues y Blues Rock de raíces con toque eléctrico para descargas emocionales importantes.
Desde las reminiscencias al "Delta Blues" con el que se abre el disco, a esos instrumentales con saxo uno de ellos y armónicas rotas y desgarradas otro, todo suena a lo que es, Blues del que te saca a patadas del letargo y te recuerda que estás vivo o te van a mandar al otro barrio entre slide, acero, más slide y más de todo grabándose en la piel. Porque no nos engañemos, "A Lot Of Bottle" es Blues Rock, pero de añoranzas pasadas por lo que se aprende en los tugurios, llenos de humo y con olor a alcohol en las palabras.
Da igual que la eléctrica se enerve de vez en cuando, que la voz quiera dedicarnos una sinfonía de frases de perdedores y muertos en vida, que el bajo se te agarre al cuello para demostrar que está, todo gira alrededor de una Música que se hace más grande con la emoción de saber que en cualquier momento todo se acaba y terminaremos vomitando o escupiendo sangre en cualquier lugar.
No esperes otra cosa, o si lo haces allá tú, pero si te quieres zambullir en los sonidos sacados de lo más oscuro para llegarte al alma, este disco te lo va a dar todo, y si quieres que se convierta en algo que te dé una cierta esperanza, entonces te escuchas siete veces "Seventh Son" y dejas el resto, aunque yo no lo haría por lo que te pierdes.

Side One:  Country hat;  Everyday;  Reap what I've sowed;  Brief case;  Alright blue?
Side Two:  Seventh son;  Please don't help me;  Morning noon and night;  Long lovin' man;  Louisiana Blues;  Cut you loose



2 comentarios:

  1. El único riesgo de escuchar cualquiera de estos temas, es el salir con los sentidos tocados uno a uno, con la sensación de abandonarse, dejarse llevar...esa maravilla que es la música.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocado llevo cuarenta años y no me parece mala idea si es por la Música.
      Besos

      Eliminar