martes, 9 de febrero de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCI

Grupo apasionante, donde todo pudo ser, y se quedó en memorables gotas de clase de eso que nos gusta tanto.


Cactus (Restrictions) 1971


Me encanta Cactus, me apasiona su Música. Hard de excepcional factura y un impacto directo a los que quieren sentirlo. 
"Restrictions" fue el primer disco que conocí de ellos, o mejor dicho el primero que tuve. Evidentemente no es el mejor de su producción, pero cuando parecía que la vaca ya no daría más leche, se sacaron de la manga un vinilo con una energía que da gusto escuchar.
Ya el tema que da título a álbum y que lo abre es de una fuerza como para dejarte caer. Es cierto que se nota que los cuatro músicos saben de qué iban los otros, aunque esto mismo fuera lo que acabó con la banda, y ese feeling se ve llegar desde la primera nota.
La voz de Rusty Day está tremenda. Entre desgana, mucha guasa y una capacidad para entonar realmente brillante, los temas comienzan sintiéndose a través de su garganta, que por otra parte llega y hace lo que quiere.
Donde sí me parece que el disco gana más que en otros álbumes del grupo es en el sonido compacto que logran. Son una perfecta máquina engrasada que te cae de aquella manera, y si no, escucha el comienzo de "Guiltless Glider" y si después de eso no te abruma, cuando acaben los 8'45'' míratelo porque estás muerto.
Brutal como rezuma a buen Hard, Música poderosa por los cuatro costados; la sección rítmica de los maravillosos Carmine Appice (vaya por delante que uno de mis baterías favoritos) y Tim Bogert se sale, y así es más fácil para lo demás, incluidas esas virtuosidades, que le salen a veces sí y a veces un poco menos, de Jim McCarty, que por otra parte con su guitarra y la slide cumple más que bien.
Disco de estilo, es más de lo que parece porque Cactus fueron mucho en poco tiempo, para disfrutar de la Música que sin desvaríos te puede aplastar porque es tan buena que llega hasta dentro, y eso siempre es una gozada. El final de otro grande (lo de las reuniones... pues eso) hecho a lo grande, como debe ser.

Side One:  Restrictions;  Token Chokin';  Guiltless Glider
Side Two:  Evil;  Alaska;  Sweet Sixteen;  Bag Drag;  Mean Night in Cleveland


No hay comentarios:

Publicar un comentario