martes, 29 de diciembre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDXCIX

En ocasiones muchos no son lo que parecen, sobre todo si se les toca la fibra, aunque no puedan esconder el lobo bajo la piel de cordero.


Varios (The Concert For Bangla Desh) 1971


El 1 de agosto de 1971, en dos eventos realizados en el Madison Square Garden, George Harrison y Ravi Shankar organizaron el que está considerado primer concierto benéfico de la historia de la Música (al menos la Música Pop / Rock y demás) quedando para el recuerdo un momento único e inolvidable que se inmortalizó en el triple disco que nos visita.
Una de las zonas más deprimidas y pobres del planeta, junto a las creencias religiosas de Harrison y el origen de Shankar permitieron que la idea fuese una realidad, junto a las influencias que el propio Harrison tenía como músico y que consiguieron que algunos de los nombres propios del momento se unieran a él para dar más importancia aún al acto.
Eric Clapton, Bob Dylan, Ringo Starr, Billy Preston, Leon Russell, Badfinger y músicos que participaron para formar la banda que sostenía el concierto, se dieron cita en NYC y consiguieron un disco mítico por el significado de la propuesta, además de subrayar momentos más que interesantes en lo musical.
Hay que reconocer que además del valor musical, "The Concert For Bangla Desh" abrió la puerta a la implicación del mundo del Rock en los problemas sociales de manera directa, a pesar de que este tipo de conciertos siempre han dejado un poso de duda por el propio momento estelar de los músicos y lo que les cuesta o no añadirse a ellos, pero de lo que no cabe duda es que siempre está bien lo que se hace porque simplemente podría no hacerse.
Musicalmente tiene momentos recordados que no se pueden obviar, como esos instantes de magia de E.C. (a pesar de estar en un momento personal de aquella manera) el set de Bob Dylan con clásicos inolvidables o la impresionante puesta en escena de Leon Russell que se come lo que pilla, además de lo emotivo de la actuación de Ravi Shankar que hace que el sonido del sitar se te meta en lo más profundo.
Disco de historia y para la historia, aprovechable para sentir lo que se podía hacer y se debería crear más a menudo, que siempre está bien retomar para seguir pensando lo que no nos dejan creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario