lunes, 7 de diciembre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDXC

Un placer y un honor recibir la visita de uno de los guitarristas que más me han enseñado a amar la Música por su manera de entregarla.


Johnny Winter (Johnny Winter) 1969


El comienzo de la aventura de un genio de las seis cuerdas comenzaba con este álbum homónimo que ya aplastaba por su poder y su forma de entender ese Blues Rock del que tanto hemos gozado. A pesar de ser cronológicamente el segundo trabajo sacado por el albino de Texas, realmente creo que es el comienzo de todo, al menos de todo lo que Johnny Winter fue en la Música y especialmente en ese estilo que manejaba como pocos.
En formato de Power Trío brutal y contundente, con "Uncle" John Turner en la batería y Tommy Shannon al bajo y acompañado por músicos invitados con pedigrí dentro del mundo del Blues, el disco es una buena muestra de lo que Winter entendía a la hora de expresar la Música, todo lo que llevaba dentro y su manera de tocar la guitarra, tanto la eléctrica, la acústica, la slide y la "national guitar" que le permitía unos registros alucinantes sonando como el acero sacado de una fundición (y como pequeña muestra esa belleza llamada "Dallas" o "When You Got A Good Friend" )
Siempre ha suscitado controversia la calidad de este disco para saber si es el mejor o no de Winter, pero de lo que no hay duda (polémica sobre gustos aparte) es de ser una de las obras clave para entender al artista y lo que hacía, porque es esencia pura del Blues, y en eso no se le puede poner ni un "pero".
La desgarrada, desganada y casi lacónica en ocasiones, voz de Johnny se despacha a gusto mientras su guitarra va arañándonos la piel para que no tengamos ni un momento de respiro, haciendo que el Blues se meta hasta la entrañas y se deguste como una delicatessen que va cubriendo todos los espacios de tu mente. 
La esencia de la Música y en especial del Blues, se refleja en cada nota sacada de los surcos de este vinilo que se disfruta sin querer, tremendo para escuchar todo lo que era el poso a través del cual el genial guitarrista comenzó a gestar una carrera única e irrepetible. "Johnny Winter" es un disco para la eternidad, de los que siempre están ahí dando lo que se espera de una obra de este tipo, talento, calidad y maravillosas sensaciones.

Side 1:  I'm yours and I'm hers;  Be careful with a fool;  Dallas;  Mean Mistreater
Side 2:  Leland Mississippi Blues;  Good morning little school girl;  When you got a good friend;  I'll drown in my tears;  Back door friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario