lunes, 7 de diciembre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDLXXXIX

Un autor por el que siento debilidad (otra más, todo sea dicho) porque arranca de lo más profundo sentimientos que no pueden expresarse si no es con Música.


John Martyn (Inside Out) 1973


Dirán lo que quieran, y en eso no voy a meterme porque cada cual piensa lo que le da la gana, pero cuando te encuentras con un autor como John Martyn y saboreas su Música, sabes que algo distinto está pasando.
"Inside Out" es otra de esas piezas que van reflejando en el alma lo que le recorre por su mente, que no es otra cosa que el talento acumulado a borbotones y entregado en forma de esa Música tan particular y emocionante que crea.
Porque los sonidos que encierra este álbum son de una emoción abrumadora, reflejados a través del intimismo que Martyn aporta en cada una de sus composiciones, con ese descaro que le hace ser diferente por la calidad, con esos fogonazos de furia que arrancan jirones de piel al escucharlos, con ese menosprecio a sí mismo y a saberse un genio incomprendido (otro más, por otra parte)
Conocí a John Martyn hace demasiado tiempo y curiosamente fue "Ain't No Saint", el tema de los ritmos imposibles que se encuentra en este disco, el que me lo dio a conocer. Podía haberme asustado con esos arrebatos de furia, la voz gruñendo al infinito y la guitarra y el bajo queriendo romperte por la mitad, pero me pareció especial y distinto, y desde entonces es lo que me entrega, algo muy especial (lo distinto ya va siendo otra cosa, que uno crece)
Un disco lleno de furia contenida, amables sonidos y melodías, contraritmos y caricias sobre la piel, todo en uno y sin anestesia, porque cuando este autor decide atacar los sentidos lo hace con saña, ahora bien, cuando se empeña en estremecerte con su Música, no hay donde esconderse, y eso no tiene precio. Si sales vivo de esa animalada llamada "Inside In", puedes con todo, y eso es meterte en el universo de un poeta que a su manera acababa roto y extenuado por lo que engendraba, algo que trasmite sin esfuerzo.
Si ya estás en ello, no digo nada, si este es tu primer encuentro con John Martyn, aprovecha y lánzate al vacío, porque merece la pena conocer lo que un genio entrega cuando su alma se dispara.

Side One:  Fine line;  Eibhli Ghail Chiuin ni Chearbhaill;  Ain't No Saint;  Outside In;  The glory of love
Side Two:  Look in;  Beverley;  Make no mistake;  Ways to cry;  So much in love with you


2 comentarios:

  1. Fantástico encuentro y una conexión de primera con este genio, será por ese sentimiento que le rebosa de tal manera que te da de lleno, o que sabe como arrancarte todas las sensaciones posibles con solo derramar sonidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay que tener sensibilidad para entenderlo, y me da que tú la tienes.
      Besos

      Eliminar