domingo, 29 de noviembre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDLXXVII

Agradable sorpresa la edición de esta obra que se maneja entre oscuros pasajes de bellísima factura, para que todo sea lo que debe.


My Solid Ground (My Solid Ground) 1971


Podríamos hablar de Krautrock porque la banda que nos acompaña es un exponente del período en el cual nació esa corriente que abarcó casi todos los estilos dentro de Alemania, pero me cuesta hacerlo con su obra "My Solid Ground" porque es un fiel reflejo del Hard Psycho más puro con un toque oscuro que tira para atrás.
La banda teutona se marca un excepcional disco, en mi opinión una obra más que brillante, que si nos pusiéramos exigentes (como los popes de esos lugares que lo saben todo) podríamos dividir en dos partes, el comienzo monumental, escalofriante y enigmático del disco, con el tema "Dirty Yellow Mist", y el resto. Pero a fe de ser sinceros los 13' 15'' de este temazo, que abarca todos los momentos oscuros que la Psycho puede ofrecer, sumiéndote en una negrura maravillosamente visceral, no son sino la puerta que se va abriendo para que tu mente se adentre en la complejidad de la obra, y tras su escucha y el devenir de lo que queda en el disco, te das cuenta que ha sido el camino elegido para meterte en ella.
A partir de aquí las voces pasadas por efectos de este primer momento alargado en el tiempo se convierten en claras invitaciones vocales e instrumentales, aunque el riff machacón y oscuro del comienzo se haya quedado impregnado en tu mente y no te abandone. Un viaje que se antoja fascinante, con permisos para instrumentales de melodías tristes y melancólicas, momentos de impactos guitarreros y teclados que te mecen o se meten en la piel para rasgártela, el cambio de sentido de las voces y un conjunto que te cae como una losa.
No será muy habitual encontrarse con un grupo alemán de estas fechas haciendo esta Psycho tan evidente y monumental, pero la verdad es que lo bordan, y el viaje está garantizado.
"My Solid Ground" puede convertirse en una más de esas experiencias que te pueden llevar hasta donde quieras, y la verdad es que tal y como está todo lo que nos rodea, es un lujo que no se puede desperdiciar.
Bernhard Rendel guitarra y voz. Karl-Heinrich Dörfler bajo y voz.  Andreas Würsching batería. Ingo Werner órgano y piano.

side one:  Dirty yellow mist;  Flash part IV;  That's you
side two:  The executioner;  Melancholie;  Handful of grass;  Devonshire street w1;  "x"

No hay comentarios:

Publicar un comentario