sábado, 28 de noviembre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDLXXII

Historia con mayúsculas de la Música por lo que aportó, una banda que dejó claro que a pesar de quien sea, puede hacerse.


The Velvet Underground (The Velvet Underground) 1969


Un grupo que ha conseguido tantas críticas como parabienes, en gran medida por la enorme personalidad de la banda como tal y los músicos que la componían, y que a pesar de todo se ha hecho un lugar en la historia por lo que hizo, crear Música y un estilo que enseñó muchas cosas.
Su tercer trabajo, este "The Velvet Underground", se convirtió en una prueba de fuego (otra más, pero en este caso por motivos internos) ya que salió tras la despedida nada amable de John Cale debido al "amor" que en aquellas épocas se profesaban él y Lou Reed. Una pérdida importante en cuanto a la esencia del grupo que quedó ampliamente superada en lo musical por la creación de un trabajo impecable y que seguía manteniendo a la Velvet en la cresta de la ola.
Al que suscribe, que le gusta todo lo que el grupo hizo durante su existencia, este álbum me parece tan bueno como los demás y otra joya lanzada por cuatro iluminados (entre ellos un genio) que escarban en las profundidades de la Música para entregar un enorme trabajo de Rock donde lo impactante es el conjunto, todo lo que llega desde la primera nota hasta que acaba.
Sí que es cierto que me encanta a diferencia de otros cómo está cantado, con una cuidada manera de hacer llegar los conjuntos corales, acompañando la voz solista (esa desgana tan maravillosa que Reed transmite y que le hace parecer uno de los poetas modernos sentados en cualquier esquina para contar sus historias) y que en mi opinión dan más impacto a los conocidos ritmos machacones que te mantienen flotando con cada melodía.
Temas donde la melancolía y lo oscuro te envuelven por completo junto a otros en los que pareces atisbar una luz más allá de las propias sombras, con momentos de preciosos susurros sostenidos en el aire junto a otros desgarros que laceran.
Simplemente, o nada menos (que es lo que creo) un disco de The Velvet Underground, con todo lo que conlleva para aprender el por qué de muchas cosas que más adelante provocaron que se creyera en la vida por debajo de los rascacielos.
Lou Reed voz, guitarra y piano. Sterling Morrison guitarra, voces. Maureen Tucker percusión y voces. Doug Yule bajo y voces.

SIDE ONE:  Candy Says;  What goes on;  Some kinda love;  Pale blue eyes;  Jesus
SIDE TWO:  Beginning to see the light;  I'm set free;  That's the story of my life;  The murder mystery;  Afterhours



No hay comentarios:

Publicar un comentario