sábado, 21 de noviembre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDLXVI

Nos merecemos viajar por donde muchos ni se imaginan, y para eso nuestra Música nos ayuda, porque nos enseña el camino de maravillosos lugares.


Kalevala (People No Names) 1972


Ya que nos ponemos exigentes, nos vamos de ruta por los lugares alejados de la vieja Europa, cuando aún era capaz de marcar la pauta de muchas cosas, incluidas las ideas a nivel de emociones musicales. 
Kalevala es uno de los mitos con nombre propio de Finlandia, un grupo de Prog. de altos vuelos que en su "People No Names" demuestran que ciertos estados de talento e imaginación no eran exclusivos de partes concretas del planeta.
Un tremendo disco de demoledora creatividad musical que desde el primer tema, la suite de 8'55'' que lleva el nombre del disco, nos deja claro de qué eran capaces, tanto a nivel compositivo como a nivel instrumental, con una brutal exhibición muy al uso del Hard Prog. más clásico, cabalgadas sin final con solos guitarreros llevados al límite y un grupo volcado para lo que venga usando cada instrumento a modo de soliloquio que abrasa los sentidos.
El final explosivo de este primer tema engarza sin pausa con una delicatessen llamada "Where I'm From" donde todo se transforma, y la voz arrebatadora de Harri Saksala, que cuando quiere mete el miedo en el cuerpo, se convierte en una delicada melodía para que sus compañeros de reparto logren un ritmo que eleva.
Arrebatos de furia, latigazos de clase en plena orgía Hard se mezclan con cambios de ritmos constantes, momentos delicados y el genuino Prog. que no pierde el toque de las latitudes donde está creado y se deja la piel entre una sección rítmica que te aprieta el cuello (Markku Luukkanen a la batería y Lido Salonen en el bajo) y la guitarra de Matti Kurkinen que te deja sin el poco aliento que te queda.
En conjunto, un fenomenal disco de esa Música mental que apasiona, desgranando cada momento, exquisito en el planteamiento, con la continuidad sin pausa de la cara A y los momentos de cortes casi imperceptibles de la continuación que no cortan en ningún momento esa sensación de principio y final de un sueño que se alarga hasta donde uno desea.
Disfruta con Kalevala y déjate embaucar por el Prog. más auténtico, el que convierte los sueños en realidades palpables al son de la Música.

SIDE 1:  People No Names;  Where I'm From;  Waves
SIDE 2:  In the net;  My friend;  Lady with the vell;  Escape from the storm;  Tamed indians



No hay comentarios:

Publicar un comentario