domingo, 22 de noviembre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDLXIX

Otra de esas bandas que me recuerdan los momentos más emocionantes de lo que fue comenzar esta aventura que me tiene enganchado hace ya cuatro décadas.


Moby Grape (Grape Jam) 1968


Cuenta la leyenda que el segundo disco de la banda Moby Grape realmente fue sacado al mercado como un doble que aglutinaba el maravilloso "WOW" y el que nos ocupa "Grape Jam", pero con el tiempo, unas cañas más o menos, y las ediciones que han ido saliendo, los dos discos han aparecido por separado y así los trato en este espacio.
Psycho Rock y Blues Rock dándose un abrazo, o mejor aún, haciendo el amor intensamente para conseguir un disco que huye de cualquier cosa que no sea la autenticidad de lo que se escucha y llega, grabado de manera directa y con improvisaciones propias del talento de los músicos que participan en ellas. De hecho son sesiones de Música prácticamente libres que desarrollan los temas hasta donde quieren y desean, alternándose en los solos descomunales y abrasivos que arrancan de las guitarras esa forma tan especial de sentir el Rock.
Con dos invitados de excepción que aportan más aún de la magia que todo tiene y que colaboran en dos temazos (Al Kooper al piano en la intensa "Black Currant Jam" de 9'13'' y el excepcional Mike Bloomfield en "Marmalade" también al piano durante 13'51'' mágicos) la banda se dedica a hacer lo que más le gusta, desarrollar los temas durante el tiempo que consideran oportuno para meternos en una tremenda orgía sensorial cuyo límite lo pones tú, si tus sentidos deciden descansar de esta fantasía.
Un disco que sirve para apreciar esa manera de hacer Música sin mirar el reloj, exclusivamente dirigido al disfrute de la misma, para que todo se abra y llegue hacia el infinito, porque aquí las cerraduras no existen.
Si queremos descubrir (o meternos de nuevo, que cada uno anda por donde quiere) la fascinante entrega de lo que se hacía en una época irrepetible dentro de la magia de los sonidos, "Grape Jam" nos da una idea bastante cercana de lo que era ponerse a crear y disfrutar con ello, y de paso lo normal es que te hagan disfrutar a ti.
Jerry Miller guitarra. Skip Spence guitarra, piano. Bob Mosley bajo y voz. Don Stevenson batería.

SIDE I:  Never;  Boysenberry;  Black Currant Jam
SIDE II:  Marmalade;  The Lake

2 comentarios:

  1. Sientes que cada nota va acelerando el pulso, y cada sonido te da de lleno con una intensidad arrebatadora.
    Muy especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertos estados mentales ayudan a que todo esto sea así, y las notas no hacen sino abundar en ello.
      Besos

      Eliminar