sábado, 7 de noviembre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDLIX

Una de esas aficiones que uno tiene casi sin saber de dónde vino, el caso es que se quedó y me entusiasma que fuese así, por todo lo que me da.


Aprylfool (Aprylfool) 1975


Para que no haya dudas y algunas dejen de leer esta entrada, Aprylfool es una banda japonesa (sí, japonesa, ¡¡¡qué miedoooooooo!!!) que en el año 1975 se marcaron un fascinante álbum donde el Blues más barroco y ecléctico se mezclaba con momentos de inusitada belleza gracias a las melodías que jalonan algunos temas que se quedan en la memoria a poco que tengas ese toque de sensibilidad que muchas veces se echa de menos cuando se escucha la buena Música.
Brutales en sus conceptos del Blues más emocional, con las guitarras y la voz elevándose por encima de lo terrenal (fascinante el tema "Another Time" y la dejadez que se siente en los sentidos al escuchar "April Blues") al mismo tiempo son capaces, como buen grupo nipón que lleva dentro lo recogido y metido en vena a lo largo del tiempo, de sacarse de la manga temas de una belleza sobrecogedora y al mismo tiempo enigmáticos y oscuros como esa hemorragia de sensaciones llamada "The Lost Mother Land (Part 1)" y "The Lost Mother Land (Part 2)" que nos sugieren el mejor Rock japonés pasado por la manera de concebir la vida y la Música de aquellos lares (sí, japoneses, ¡¡¡qué miedoooooooo!!!)
Musicalmente excelente, con un concepto e idea del tempo que parece pararse en las alturas, los temas van superponiéndose sin esfuerzo para que a lo largo del álbum se sienta ese impacto provocado por el choque entre lo clásico y lo que se crea a sabiendas de que lo sentido está a años luz de todo.
Aprylfool puede parecer muchas cosas, y de hecho estoy seguro que sugerirá muy pocas según está trazado el mapa de los sonidos que deben llevarse de la mano, pero este álbum contiene una catarsis brutal para intentar deshacerse de los fantasmas que nos evitan creer que la Música no sabe de barreras ni límites, porque es el ejemplo perfecto (hay muchos más, obviamente) para refundir en uno sólo todo lo que se sabe y es la base de lo que amamos y eso que nos invita a saltar sin red para demostrar... lo que cada uno quiera.
Disfruta si quieres de un discazo de Música para que tus sueños sean exclusivamente tuyos y nadie los disturbe si no lo deseas, eso sí, teniendo en cuenta que los miedos por las banderas y los usos horarios no deben tenerse en cuenta.
Hiro Yanagida teclados. Eiji Kikuchi guitarra. Chu Kosaka voz. Takashi Matsumoto batería. Haruomi Hosono bajo.

Side 1:  Tomorrow's child;  Another time;  April Blues;  The Lost Mother Land (Part 1)
Side 2:  Tanger;  Pledging my time;  Sunday;  Honky tonk jam;  The Lost Mother Land (Part 2)


4 comentarios:

  1. Los momentos y estilo los ponen ellos eso lo dejan claro, y en lo que a sensaciones, sean ilusiones o temores, eso ya está en cada uno.
    En este caso me sugiere una mezcla de emociones a experimentar, algo que creo también merece la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Porque has dicho que son japoneses, que si no habría dicho que son....me da igual.
    Un blues para abandonarse y dejarse hacer... lo que quieran hacer, no vamos a poner reparos a estas alturas.
    Gracias por esta delicia.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿He dicho que eran japoneses? pues estaría pensando en... me da igual, al final siempre cuenta lo mismo, la Música.
      Ciao

      Eliminar