domingo, 4 de octubre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDXXXVIII

Otro clásico y nos vamos calmando un poco, que con cosas así se me sube la adrenalina hasta niveles insospechados.


Deep Purple (Machine Head) 1972


Grabado a finales del año 71, el disco vio la luz al año siguiente, y de él surgió la gira que hizo famoso y eterno al grupo por los siglos de los siglos.
En mi opinión, "Machine Head" es el último gran álbum de estudio de los Purple, tanto por calidad en las composiciones como por la cantidad de temas míticos que se citan en él. De hecho, fue la base de lo que realmente se conoció como el sonido de la banda, y algunos de sus clásicos son parte del imaginario colectivo a pesar de discos anteriores y las obras que le siguieron (que tienen cosas excepcionales, pero como conjunto y cantidad no creo que llegaran a éste)
Tras un álbum del cual la banda no quedó muy satisfecha, parece que se dieron todas las circunstancias para que en este la inspiración compositiva les llegara y la traducción al vinilo fuera soberbia.
Y es que "Machine Head", sin superar esa barbaridad llamada "In Rock" que es casi la definición del Hard Rock, demuestra lo que la banda quería como sonido, ese Hard contundente, pesado, con los componentes muy definidos en lo musical y el sonido de bloque compacto que conseguían, a pesar de los geniales músicos solistas que tenía.
Una banda en plena forma, músicos geniales que son parte de la historia, temas eternos y sonidos que no pueden olvidarse porque van grabados a fuego en la mente, como la cabalgada y el solo de guitarra de "Highwat Star", ese riff eterno de "Smoke On The Water", el juego entre teclados y guitarra con la garganta bramando de "Lazy", el guiño a la melodía de "Pictures Of Home" y el toque espacial de "Space Truckin'".
Disco que en ocasiones se confunde con el que le dio fama y gloria, el inmenso directo de la gira, pero que ofrece el sonido puro de la banda, una de las más grandes expresiones del Hard Rock de la historia, quizás un legado que se deshizo en su propia grandeza, una obra para degustar, gozar y saborear por las décadas de las décadas de eso tan maravilloso como el estilo que me pone en órbita.
Ian Gillan voz. Roger Glover bajo. Jon Lord teclados. Ian Paice batería. Ritchie Blackmore guitarras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario