domingo, 4 de octubre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDXXXVII

Banda con legión de seguidores que han mantenido su nombre tras décadas de ser y de no ser tanto, pero que cuando eran...


Uriah Heep (The Magician's Birthday) 1972


Los primeros cinco discos de Uriah Heep, justo el ciclo que se cerró con el doble en directo del año 73, son en sí mismos la cara, imagen, sonido y concepto del grupo, a partir de ahí hay de todo y mucho de lo que decimos también.
Con una banda asentada que parecía querer y tener muy claro hacia donde iba (problemas personales aparte con los desvaríos de algunos) en este "The Magician's Birthday" la banda suena como tal, con la maravillosa y única voz de David Byron llevándose todas las emociones contenidas en las letras de los temas, una voz con un registro que le permitía transmitir más allá de la propia Música. Antes de los desquicies personales, la aportación como músico de Gary Thain daba otra dimensión a la sección rítmica, actuando con su bajo como un solista más, y la riqueza musical en ese sentido se nota mucho. Por supuesto nos encontramos piezas creadas por el talento compositivo de Ken Hensley, para mí el alma creativa del combo, y el resto realizadas por el conjunto de los músicos.
Disco de contrastes que encajan perfectamente, momentos íntimos como el comienzo de "Sunrise", o la balada "Rain", oscuros y escalofriantes como "Echoes In The Dark" donde los teclados generan esos ambientes tan de los Heep, Hard directo y sin fisuras con temas como "Spider Woman", "Sweet Lorraine"; acústicas melodías hacia los sueños ("Blind Eye" o "Tales") y la suite que da título al disco y que se construye con ese toque que define perfectamente al grupo, puro sonido Uriah Heep.
Disco en la línea de lo que querían los fans y por lo que se les seguía, con el grupo en su mejor momento, mucha inspiración creativa (cinco discos en tres años) y la formación de un inconfundible estilo en lo musical y en la imaginería del Rock gracias a las creaciones de Roger Dean y las inspiradas carátulas en general.
Un disco para amantes del grupo, del buen Hard (algunos incluso lo harían aparecer como Hard Prog.) y que se escucha con el gusto por lo bien hecho y la Música que te llega.




No hay comentarios:

Publicar un comentario