domingo, 4 de octubre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDXXXVI

No vanos a descubrir nada, pero sí vamos a darnos el gustazo con algún que otro disco que nos lleva donde uno se encuentra la mar de bien.


Led Zeppelin (Led Zeppelin II) 1969


Es normal que todo sonara distinto en el año 69 al poner la aguja sobre el vinilo y comenzar el trallazo "Whole Lotta Love", y a partir de ahí lo que se quiera, pero siendo quienes eran...
Tras una entrada demoledora en el mundo de los sonidos con su álbum debut, se esperaba mucho de este "Led Zeppelin II" y como a lo largo de su carrera no defraudaron, o si defraudaron a algunos no fue a muchos. Siempre he valorado la capacidad de cambio de la banda, de la mano de ese compositor sublime llamado Jimmi Page, capaz de hacerte un disco de puro Hard, otro de Flok Prog., otro de Blues Rock descarnado... porque en eso creo que el grupo no ha tenido igual, por eso cada disco de los Zep son una aventura que se saborea al margen de todo, sólo disfrutando con los temas que ofrecen y los propios músicos.
Un disco éste que nos enseña el Hard en toda su extensión, con momentos de verdadera dureza e impacto como esa entrada comentada, pero que juega a recorrerse otros caminos por los que llegar hasta la señal de fin que la banda decide con la última nota de "Bring It On Home", como esa melodía sublime de "Thank You" que enamora. Más duro que otros, especialmente que su siguiente obra, más descarnado que el primero pero tan intenso como todo lo que la banda ofrecía, con auténticas arrancadas de furia que es la expresión del Hard hecho con clase, como esos momentos de pérdida de conciencia que te provoca "The Lemon Song" con los ritmos y contra ritmos constantes, puro Hard Prog. de alto copete (incluida la exhibición de la sección rítmica aguantando la voz primero y la guitarra después)
En cuanto a los músicos, todos participan en algún momento en los temas, aunque sean Page y Plant los que se lleven la palma, y todos demuestran el por qué han sido uno de los más grandes como grupo, sonando como una auténtica máquina de precisión que parece va a descomponerse por todos lados y sin embargo llega como un bloque hasta donde quieren, simplemente brutal.
Disco excepcional por lo que aporta a la Música y dentro de la discografía del grupo, el segundo paso de la leyenda con clásicos del grupo inolvidables y una demostración de que en el año 69 algo seguía pasando cuando estos tipos se ponían a hacer Música.

Cara A:  Whole Lotta Love;  What Is And What Should Never Be;  The Lemon Song;  Thank You
Cara B:  Heartbreaker;  Living loving maid;  Ramble On;  Moby Dick;  Bring It On Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario