sábado, 24 de octubre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDXLIX

Un tipo tan peculiar como creyente de lo que hace, tan metido en sus ideas como convencido de la Música usada como "arma" para cambiar el mundo.


Billy Bragg (Talking With The Taxman About Poetry) 1986


Tras este título que va de recuerdos a poetas, se esconde el tercer trabajo del juglar moderno, política y socialmente comprometido Billy Bragg.
Si nos atenemos a lo que subraya en la portada del propio álbum (la versión original, ya que posteriormente fue quitado de ediciones nuevas ¿?) el comentario "The Difficult Third Album", debió ser un parto con dolor, pero a Bragg le quedó un disco con el regusto que siempre deja en sus obras, saber que quizás, más tarde... aún es posible, y en ello andaba.
Primera obra con profusión de instrumentos al margen de su guitarra y su voz, arreglos para llegar un poco más allá en la intensidad del mensaje (aunque sus letras y su actitud son de por sí intensos) y no es que estemos hablando de un disco de Rock donde las guitarras rompen el aire y la sección rítmica apabulle con su fuerza, porque la Música de Billy Bragg no es eso, pero sí que se siente una ráfaga de emoción vertida por esas cuerdas, vientos y teclados que de vez en cuando aparecen, aunque la voz entre amable, triste y desasosegada del autor y su guitarra siguen valiéndose por sí mismos en algunos temas de dibujos "ácratas" en el horizonte, como "Ideology".
Que este tipo de obras pueda tener su época por lo que significan se lo dejo a los que piensen así, para mí musicalmente es un disco íntimo, personal y con mensaje al margen de años, décadas o historia, pero en cuanto a lo que dice y pretende son trabajos para la eternidad, y si no que miren alrededor los que creen que están pasadas de moda las letras de Bob Dylan y lo que pretendían (no comparo a los músicos, comparo la idea de lo que querían) pues con Billy Bragg me ocurre igual. En cuanto al mensaje de la contraportada, sí que está acorde con la época de su publicación, y la verdad es que me saca una sonrisa de ironía con gusto "For Copyright Reasons This Album Is Not Available In South Africa"
No hay más de lo que se dice y no hay nada menos de lo que se piensa, si uno cree que la Música es algo más que los sonidos que la llevan, es un buen disco para sentirse con muchas ideas, pensamientos y ganas, a partir de aquí... 

Side A:  Greetings to the new Brunette;  Train Train;  The Marriage;  Ideology;  Levi Stubbs' Tears;  Honey, I'm a big boy now
Side B:  There Is power in a Union;  Help save the Youth of America;  Wishing the days away;  The passion;  The warmest room;  The home front


No hay comentarios:

Publicar un comentario