domingo, 25 de octubre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDLIV

Una obra que fue la llegada a lo alto y el final de una historia, al menos como la querían contar.


The Stone Roses (Second Coming) 1994


El segundo y último disco de estudio de The Stone Roses, exceptuando los grandes éxitos de rigor y esas grabaciones perdidas que de vez en cuando se encuentran en sótanos, servicios públicos, mesitas abandonadas y puentes sobre el río Li, es un doble vinilo en el cual la banda sorprende gratamente con un Rock lleno de matices, momentos de Blues Rock clásico y algunos interesantes registros de jams donde dan rienda suelta a lo que les había hecho creer en la Música.
De esta manera, "Second Coming" ronda más la ideología clásica a la hora de componer y desarrollar los temas, que los nuevos momentos e ideas que en los noventa llenaban el panorama musical (de hecho creo que esto fue lo que precipitó el final de la banda porque como ellos mismos admitieron se encontraban un poco fuera de lugar en el mercado) y en eso la obra sale ganando por la manera en la cual desarrollan estos conceptos.
Los 11'21'' de "Breaking Into Heaven" que abren el disco ya van dando una idea de por donde se mueven, con desarrollos instrumentales sin ningún tipo de pudor y momentos guitarreros que no tienen desperdicio, como el solo entre salvaje y domado que se marcan en "Tears", una pasada de 6'50'' que lleva muy arriba.
También hay espacio para sonidos más acordes al año de lanzamiento, sobre todo tratándose de una banda de la época, pero por lo general, lo que llega desde el vinilo son disparos enviados por las guitarras furibundas del buen Rock, abruptos ritmos y riff que siguen la estela del Blues Rock eléctrico de antaño, con la armónica metiéndose entre las notas y sacando ese regusto tan emocional.
Un disco que me encanta porque lo degustas sin esfuerzo, encontrándote inmerso entre melodías de puro fuego, solos inacabables para soñar despierto y viajes hasta donde quieras mientras las canciones desgranan los 66'25'' casi como un suspiro, ese halo de frescor que envuelve cuando la Música te atrapa y te hace suyo.
Ian Brown voz y armónica. John Squire guitarras y voces. Mani bajo. Reni batería y percusión.

1:  Breaking Into Heaven;  Driving South
2:  Ten Storey Love Song;  Daybreak;  Your Star Will Shine;  Straight To The Man
3:  Begging You;  Tightrope;  Good times
4:  Tears;  How do you sleep;  Love Spreads

2 comentarios:

  1. Perfecto para llenarse de sensaciones desde el primer segundo, subir rápido sin tener prisa para querer pisar de nuevo suelo.
    Tremendamente agradable de disfrutar y quedarse con ese buen gusto que tarda en desaparecer de los sentidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialmente si lo acompañas con un barril de buena cerveza o alguna compañía agradable
      Besos

      Eliminar