domingo, 30 de agosto de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDXXVII

Un poco de locura dentro del Sureño, de la mano de unos tipos que no sabían de límites y conocían casi todos los excesos.


Black Oak Arkansas (Keep The Faith) 1972


No serán parte del top 10 de grupos sureños históricos, míticos y leyendas (aunque como casi siempre en según qué aspectos me gustaría discrepar) pero nadie puede negarles a estos tipos de Arkansas que fueron de los primeros en editar un disco donde la esencia del Sureño se impregnaba por cada surco.
Este "Keep The Faith", su segundo trabajo, vio la luz antes de la formación de muchos de los más grandes del estilo, y ya nos deleitaron con un gran álbum debut que si bien no logran mantener en calidad con este, sí que siguen la senda marcada y todo lo que se escucha tiene ese inconfundible aroma de la Música del Sur.
Todos los temas están compuestos por la banda en conjunto, pero no nos engañemos, cuando la garganta de Jim Dandy comienza a entonar las estrofas o a emitir sonidos guturales ininteligibles, nadie duda de a quién se escucha, y a partir de aquí ya te posicionas para esperar lo que quieran darte.
Y lo normal es que lo que venga después sea una andanada tras otra de guitarras en riff o arpegios que preparan para los solos de rigor, porque tres guitarras dan para mucho y en esta banda aprovechan y muy bien las seis cuerdas de Rickie Reynolds, Harvey Jett y Stanley Knight, que van turnándose sin pausa, cambiando solos, riff y momentos de crudos ritmos entrelazados entre los tres. Sección rítmica al uso con Pat Daugherty al bajo y Wayne Evans a los tambores (que por cierto golpea de manera salvaje y dura como si le fuera la vida en ello) y en conjunto una banda que te aplasta cuando se pone dura de verdad, como en "The Big One's Still Coming", "Fever In My Mind" o "We Live On Day To Day", temazos de Rock más que duro.
Un disco que se escucha con mucho gusto, que ayuda a descubrir lo que había antes de muchas cosas y el por qué de otras, de la mano de una banda que en ocasiones no fue reconocida por el talento y sí más por la imagen, pero que en su primera etapa daba mucho de eso que llamamos Rock Sureño.

SIDE I:  Keep the faith;  Revolutionary All American Boys;  Feet on Earth, head in Sky, Fever in my mind;  The Big One's Still Coming
SIDE II:  White-Heated woman;  We live on day to day;  Short life line;  Don't confuse what you don't know

2 comentarios:

  1. Pues como se trata de darse un gustazo, nada mejor que empezar con un poco de buen Rock con estilo propio, sólo tienes que escuchar la voz de Jim Dandy para darte cuenta que "hay que agarrarse que vienen curvas". ´¡Vamos allá!.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa voz es lo que tiene, por eso se agarraban a él cuando se subía al escenario.
      ¡¡Que aproveche!!
      Besos

      Eliminar