viernes, 28 de agosto de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDXIX

Un grupo que arropó mucho de los sueños de un adolescente que comenzaba a amar los sonidos sin saber qué, cómo, y ni siquiera de qué manera.


Bloque (Hombre, Tierra y Alma) 1979


Con un sabor que aún destilaba hipismo por cada nota y en cada momento musical entregado, el segundo trabajo de Bloque, grupo que seguiré defendiendo siempre nunca fue lo suficientemente comprendido a pesar de la calidad musical que atesoraba (quizás estaban fuera de época y por supuesto fuera de este mundo llamado...) nos llega con las mismas ideas vertidas en su tremendo disco de debut y que eran ni más ni menos que el santo y seña de la banda.
Letras ajenas a este mundo, creadas en un universo donde las ideas debían ser el motor del cosmos, en un clima de sueños elevados por el infinito donde nada ni nadie puede viajar si no es con las mismas creencias y en la misma posición de fidelidad a lo que se escucha.
Musicalmente el disco sigue la línea de su antecesor, buscando la complejidad de un Prog. Sinfónico que no desdeña de momentos duros e impactantes pero que sobre todo nos enseña ese camino de los sueños hechos Música, en esta ocasión con muchos temas unidos entre sí como una continuación sin pausa que hace ver la idea de conjunto en todo lo creado, unidas palabras y notas para crear un puzle que se eleva por encima de todo lo que se puede atrapar.
Las guitarras de Juanjo Respuela y Sixto F. Ruiz siguen siendo las que guían todo esa amalgama de sonidos que se deslizan por los sentidos, con teclados iluminando la parte que envuelve desde lo que no se espera y que sin embargo acaban llegando para ser parte del conjunto, monumento creado con una sección rítmica que de poder se siente sobrada y lleva hasta lo más alto las cabalgadas donde el grupo se pierde en ese Rock más clásico (que no se hace habitual, todo sea dicho)
Creo sinceramente que debería atenderse un poco más el nombre de un grupo que hizo mucho y bueno por la Música de este país en un momento difícil donde todo se intentaba crear y pocas cosas se encontraban, un grupo, Bloque, que regaló un soplo de aire fresco a través de un estilo maravillosamente emocional y que llega desde las entrañas para asentarse en la mente.

Cara A:  Humanidad indefensa;  Ya no hay nada en la calle;  El llanto del poeta;  ¿El infierno está aquí? (parte I);  Una posibilidad;  ¿El infierno está aquí? (parte II)
Cara B:  Meditación (parte I);  Descubrir el sentido terrible de la vida;  Meditación (Parte II);  El verdadero silencio (parte I);  La muerte renacida;  El verdadero silencio (parte II);  Por fin he vuelto a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario