sábado, 15 de agosto de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDVIII

Amigo y compañero de sueños imposibles a través de su Música, sus palabras y su manera de llegar hasta donde no se llega de cualquier manera.


Bruce Springsteen (Greetings From Asbury Park, N.J.) 1973


Hay muchas maneras de comenzar una carrera musical, pero si has escrito un puñado de canciones que al final contándolas te dan para muchos y muchos discos, se antoja complicado elegir las que van a llevarte de la mano hacia lo que pretendes, el reconocimiento y el comienzo con buen pie en el mundo de los sonidos.
Bruce Springsteen debió tenerlo bastante claro, porque su primer disco ofrece nueve temas que son parte de la historia del rockero de New Jersey, la mayoría de ellos parte del ideario del Rock y algunos en concreto imágenes grabadas en vinilo del talento de un músico que durante una época fue indiscutiblemente el más grande rockero que se podía saborear.
Quizás (esto va por gustos y ante eso no me meto nunca) "Greetings From Asbury Park, N.J." no sea el mejor trabajo de Bruce, pero el impacto de su llegada preparó el camino a lo que sería una barbaridad en el mundo del Rock, y cuatro décadas y pico después aún se saborean los temas con la frescura de quien necesita un buen trago de bebida para calmar la sed, y eso no es nada fácil. Pero no es de extrañar que suceda, porque temas como "Blinded By The Light", "Growin' Up", "For You" (esa declaración de amor y entrega que es un disparo al alma) "Spirit In The Night" (lo que uno quisiera para darse el gustazo de desaparecer de vez en cuando) "It's Hard To Be A Saint In The City"... son andanadas rockeras para viajar por los sueños, no volver nunca y saborear lo que tu mente recrea al escucharlos.
The E Street Band primaria, con los miembros originales que comenzaron la utopía de llegar al infinito, una voz única, portentosa, llamada a embaucar y llevarte hasta donde quiere, paseando por esos rincones del alma que sólo uno conoce, la conjunción de los astros y el despegue de una carrera que durante una década sembró de gloria el mundo del Rock. Letras que son pura seda, poemas escritos en clave de canciones rockeras, palabras que llenan el silencio y cuentan historias tan de uno como la propia vida y detrás de todo la creencia de un tipo que quiso hacer del Rock su vida y que con este disco comenzó todo para hacernos al resto parte de esa vida llena de Música.
Como todos los discos de su primera época, como todo lo que tocó en esa década gloriosa, "Greetings From Asbury Park, N.J." es algo que debe escucharse, saborearse, disfrutarse y... cada uno sabrá.
Bruce Springsteen voz, guitarra, armónica, piano. Vicent López batería. Clarence Clemmons saxo. Garry Tallent bajo. David Sancious piano y órgano.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario