sábado, 15 de agosto de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDVI

Como nos estamos acercando tanto a las alturas, pedimos audiencia para que dios nos reciba y así cerramos el círculo de disparos directos al entrecejo.


Eric Clapton (Eric Clapton) 1970


La entrada del primer álbum en solitario de Eric Clapton, con ese trallazo llamado "Slunky" puede dar a entender que dios ha vuelto para deleitar con enormes recorridos de guitarra e inmensos desmanes sin límite de tiempo, pero la cosa no va por ahí.
Esta primera aventura ajeno a bandas y otros monstruos sagrados de la Música, realizada tras la gira con Delaney & Bonnie, es como un experimento que se quedó en mucho hecho y más que había que hacer. Con una banda que en la mayoría de los componentes era la base de la gira ya comentada, Clapton se mete con su amigo Bonnie Bramlett a componer una serie de temas que dejan a un lado el mito de dios como único y excepcional guitarrista sin límites, capaz de realizar majestuosos solos de minutos y minutos de duración para adentrarse en creaciones donde deja entrever que él sigue siendo quien es pero no desea abrumar tanto, y en mi opinión consigue algo y se deja otras cosas en el tintero.
Amo la Música de Eric Clapton y al guitarrista, y amo lo que ha hecho porque creo que es tan excepcional como para considerarle uno de los más grandes de la historia, pero creo que este disco (con todo lo bueno que tiene y especialmente algunos temas que son parte de su historia) fue un intento para alejarse de una imagen y abrazar otra, y en eso algo no acabó de encajar bien.
Aún así, siendo quien es, es capaz de crear temazos de sensibilidad como "Easy Now", tan atípico como bello, o de homenajear a su ídolo y amigo J.J. Cale con la versión esplendorosa de "After Midnight" y de marcarse temas como "Let It Rain" o "Blues Power", puro fuego.
Lo que sí me agrada del disco, y mucho, es sentirlo como ese puente que tiende desde lo que fue hacia lo que sería, y que ha hecho, a mayores, que la figura de Eric Clapton se agrande como uno de los más inmensos músicos del siglo XX.
No es el mejor disco de Clapton, pero es un discazo porque es un disco de Clapton, en una época en la cual aún derramaba tanta genialidad que asustaba.

Side 1:  Slunky;  Bad Boy;  Lonesome and a long way from home;  After Midnight;  Easy Now;  Blues Power
Side 2:  Bottle of red wine;  Lovin' you lovin' me;  Told You For The Last Time;  Don't know why;  Let It Rain

2 comentarios:

  1. Un Clapton que seduce siempre, que atrae como si fuera ese imán irresistible hasta el sonido de su guitarra y ahí, justo ahí. te deshace.
    Genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo difícil es recomponerse luego, por lo demás, deshacerse con cosas así da gusto.
      Besos

      Eliminar