domingo, 9 de agosto de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDII

Otro de esos casos de grupos y obras perdidas que tras el paso de los tiempos aparecen para ofrecer Música de calidad y disfrutar con ella.


Black Spirit (Black Spirit) 1978


Extraño artefacto el que nos visita a nuestro "Paseando Por Los Sueños", un disco que según quien te lo cuente puede encuadrarse en la corriente más dura del Prog. italiano de final de década (sobre todo porque sus componentes eran todos del Bel Paese) o parte del Krautrock en su vertiente más Hard (porque todos ellos eran trabajadores en Alemania)
A pesar de todo y lugares aparte, el disco, que tardó en parirse según los créditos del mismo casi diez años, resulta un interesante trabajo de Hard Prog. aunque con ribetes más duros que otra cosa, de gente que sabía lo que hacía y que amaba la Música de eternos espacios y temas donde el límite no existe. Dentro de esa corriente en la que el desarrollo musical lo es todo, el vinilo de Black Spirit nos ofrece cinco temas en formato de suites más o menos complejas (tampoco hay que pasarse, salvo "Who Are You" de 2'39'') donde la banda experimenta con cambios continuos dentro de los mismos jugando con las guitarras y especialmente los teclados (mucha profusión durante toda la grabación) usados por Salvatore Curto, voz y compositor de todos los temas.
La parte correspondiente a las guitarras, que se deben a Nicola Cervalol, se defiende bastante bien en los riff secos y duros que jalonan cada una de las canciones, pero pierde un poco en los solos que debe alargar porque en eso algo se le queda corto.
La base rítmica se desarrolla en torno a estos dos eventos dentro de las composiciones, no hay alardes ni excepcionales momentos, simplemente apoyan y hacen que el ritmo del Hard se deje sentir. Lo que sí me chirría un poco es la voz de Curto, que podía haber dejado que los temas fuesen instrumentales porque se le escucha mal y forzado; menos mal que en la duración de los mismos no hace falta mucho su presencia, pero esto como siempre es cosecha del que suscribe.
Con todo esto tenemos un buen disco de Hard Prog. que se escucha de manera fácil y cómoda, golpes directos y un sentido de la estética más grave y abrasiva. No es la pieza que falta en el puzle de la Música, pero es un buen trabajo para que todo siga girando, y eso se agradece.

SIDE ONE:  Crazy times;  Punk rock'n'roll;  Nicolino
SIDE TWO:  Who are you;  Old times



2 comentarios:

  1. Temas que se dejan disfrutar a gusto, sonidos que se hacen eternos en una especie de invitación a deslizarse entre ellos, algo que sin duda consiguen.
    Un grupo con bastante enganche.
    Besos.

    ResponderEliminar