sábado, 1 de agosto de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDXCII

De la escisión de un proyecto salió otro que no llegó a donde pretendían, será porque este país nunca ha ayudado mucho a casi nada.


Topo (Topo) 1978


Mucho se habló en la época de la huida de Asfalto de dos de sus miembros cuando el primer disco vio la luz, una desbandada que quizás tuviera que ver con motivos musicales y de estilo, o temas personales que decían algunas malas lenguas, pero que en lo que nos interesa concluyó con la creación de Topo.
Radicalizados en su sentir de Rock Urbano, el primer disco del grupo, su homónimo "Topo", sacado en el 78, ya pretende dejar claro este sentimiento desde la portada, una imagen más que urbana del símbolo del suburbano con el nombre del grupo.
"Topo" es de largo el mejor disco del grupo, con las mismas pautas que buscaban los miembros integrantes del Asfalto en sus planteamientos, letras comprometidas, ácidas y con mensajes sociales y políticos a veces directas y claras, otras ocultas entre ironías y giros del lenguaje, y musicalmente un pequeño cambio con la inclusión de los teclados a cargo de Víctor Ruiz (y el toque personal tanto en la Música como en la producción de Teddy Bautista).
La guitarra de Lele Laina parece más sucia, más oscura, buscando un poco en esas cloacas urbanas de las ciudades, aunque su voz sigue siendo un susurro que parece acariciarte, y los teclados, salvo momentos concretos, abundan en esa angustia y agobio que la urbe provoca, con las letras en un tono más pesimista como si la nueva etapa que se comenzaba a vivir ya hubiera tocado fondo.
La sección rítmica apoyaba todo lo que surgía de las seis cuerdas y los teclados, manteniendo esos ritmos pausados y a veces cansinos que los ambientes recreaban, con José Luis Jiménez en el bajo y voces y Terry Barrios en la batería y voz.
En mi opinión, el disco no superó las expectativas que el nuevo proyecto pretendía, y si bien tiene momentos de mucho valor musical y de contenido, no mantiene una línea que haga que sea una obra compacta, con altibajos en ciertos momentos.
Aún así, sigue siendo otro de esos trabajos que ayudaron a formar ese Rock que despegaba y al que se le debe mucho en este país, aunque no se le quiera reconocer, y echar mano de canciones como "Mis Amigos Donde Estarán" me sigue poniendo la piel de gallina, aunque ya no me pregunte ni por asomo "Qué Es esta Vida".

Cara A:  Autorretrato;  Abélica;  La Catedral
Cara B:  Mis Amigos Dónde Estarán;  El Periódico;  Vallecas 1996;  Qué es esta vida




No hay comentarios:

Publicar un comentario