sábado, 1 de agosto de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDXCI

Me resulta tan fácil como complejo rememorar una época de mi vida en la que me hacía como persona y amante de los sonidos, pero intentaré que todo sea como hasta ahora sin involucrar lo que dejé, por aquellas cosas de las emociones y la adolescencia. Algunas entradas que llevan algo más que Música...


Asfalto (Asfalto) 1978


La aventura de los grupos españoles de Rock que intentaron relanzar el estilo en una época de esperanzas sociales y políticas en este país va muy unida (en principio al menos) con la casa de discos que apostó por ellos y que les sirvió para comenzar algo que no tenía muy buena pinta. 
El código HS-35001 G marcaba el inicio de Chapa Discos y significaba el debut discográfico de Asfalto, un grupo que llevaba por bandera lo que se dio en llamar Rock Urbano y que no era sino un intento de hacer que el Rock pareciera de todos y para todos.
Con letras comprometidas y en muchas ocasiones bastante inteligentes por la manera de decir las cosas pareciendo otras, el primer trabajo del grupo resultó un soplo de aire fresco y realmente el comienzo de muchas cosas (evidentemente ya había otros mitos y leyendas del Rock patrio funcionando y muy bien, pero esto era otra cosa) 
Nunca he podido evitar sentir que el disco de Asfalto lleva una encantadora mezcla de Rock callejero, un poco de Rock universal e incluso tintes de Prog. en algunos momentos en los que se intentan demostrar las capacidades musicales de los miembros del grupo a través de suites que viajan por senderos más complejos.
El comienzo del disco con "Ya Está Bien" es un canto a lo que deberíamos encontrar, rompiendo con lo que había sido y buscando ese camino nuevo que se presentaba ante todos. La ironía y el buen gusto por las letras inteligentes y "ocultas" se muestran en temas como "Capitán Trueno" (por cierto uno de los héroes de cómic de épocas oscuras) "Rocinante", "Ser Urbano", aunque hay sitio para disparos directos al entrecejo con "Días De Escuela", "El Emigrante".
Musicalmente el intento es más que loable, un Rock que no se corta a la hora de ir más allá en momentos de guitarras roqueras y búsqueda de composiciones que aporten algo más (los 10'55'' de "Quiero Irme - La Huida" aporta mucho más de lo que parece) con dos gargantas privilegiadas que hacen fácil seguir esas letras y una sección rítmica solvente y segura.
Un disco que hoy en día puede parecer que no ha sobrellevado bien el peso de los años, quizás sea así, pero que significa mucho más que la propia Música en un país donde comerse el mundo era una obligación.
Lo que nunca entendí es esa portada de universos y naves en un pretendido Rock Urbano, quizás el interior hubiera sido mucho más acorde (digo yo) 
Lele Laina guitarra y voz. Julio Castejón guitarra y voz. José L. Jiménez bajo y voz. Enrique Cajide batería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario