domingo, 26 de julio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDLXXX

No dejamos los espacios mentales que la Música de un país muy especial para los sonidos nos sugiere, de modo que seguimos el viaje.


Brast Burn (Debon) 1974


Uno de los experimentos más reputados del Rock japonés de la Post Guerra, en las décadas (sesenta y setenta) donde se crearon andanadas de furia para mayor gloria de los sentidos.
Incluidos dentro de la vanguardia más underground del periodo, el único álbum de Brast Burn, este "Debon" que nos visita, es una disección sonora de todo lo que la oscuridad puede ofrecer, comenzando con la inquietante y demoníaca portada que ya te va avisando sobre lo que puede venir, siguiendo con la historia sin final de "Debon" único tema del disco dividido en dos partes como obligatoriedad por las caras del vinilo, pero que entiende la obra como un todo sin posibilidad de separación.
El esoterismo musical se da cita en esta obra magna, excepcional recreación de todo lo más oscuro pasado por una implacable sensación de angustia que los sintetizadores se encargan de hacer llegar desde la primera nota, logrando una dimensión espacial en la cual se va preparando el lugar idóneo para la cascada orquestal que le sigue, y por supuesto las guitarras distorsionadas hasta el extremo que rompen y estallan en oleadas, con percusiones con reverberados sonidos, pianos pasados por efectos, acústicas, sitar...
Un viaje alucinante a través de la creación imaginaria de los músicos que va avanzando sin pausa y sin destino y especialmente en la segunda parte de la obra, la que ocupa la cara B, se hace nocturna, oscura y densa, además de contener momentos espirituales, rituales y místicos.
La electrónica, base indisoluble de la obra, se une a elementos de la vida, el viento, los árboles, los sonidos de la misma naturaleza, así como el Folk ácido y los instrumentos que lo conforman, consiguiendo un espectacular puzle cuyo mayor valor es saber unirlo todo y conseguir un impresionante conjunto sonoro de una belleza extrema.
Una banda excepcional, de músicos inspirados e inspiradores, que crearon una joya del Rock más imposible y a la vez bello, un disco que sobrepasa cualquier estilo para ser en sí mismo uno, con la mente puesta en la Música y la piel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario