sábado, 25 de julio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDLXXVIII

No sólo de Música vive... quien lo desee, sino de ella y la locura que produce en algunos creer y hacer los experimentos más diversos.


Kesey Ken & Merry Pranksters (Acid Test) 1967


Es indudable que todo vale para intentar llegar a esos sonidos que uno tiene en la mente y que quizás de manera normal no podrían surgir hacia el exterior, pero en ocasiones hay experimentos que dejan una sensación de extraña belleza al tiempo que se convierten en islas perdidas en un océano tan inmenso como desconocido.
Dicho esto (que como siempre puede servir para algo o para saltárselo y no perder tiempo) nos visita a "Paseando Por Los Sueños" la única obra de un iluminado que creía en la búsqueda de la Música a través de cualquier medio, especialmente cuando esa Música se encontraba en lo más profundo de la mente. Kesey Ken cobró fama y notoriedad como creador del libro "Alguien voló sobre el nido del cuco" pero sus vivencias artísticas muchas veces iban acompañadas de productos que según él le ayudaban a llegar... no sabemos dónde pero a algún lugar dentro de su cerebro.
Se trataba de experimentar los efectos del ácido sobre la creatividad del individuo, y con esta idea en mente se puso manos a la obra para crear este "Acid Test", único artefacto musical en el cual se vio involucrado y que como inspiración mucho más allá de la propia Música me parece genial, pero para escuchar y digerir algo como esto cada uno debe ser tan libre que asusta.
"Acid Test" vio la luz en el año 1967, tras ser grabado entre el uno y el dos de octubre del año 66, pero ya desde el 65 se fue participando en la idea y el concepto del álbum, que como decimos (y es la base de toda esta aventura) es una experimentación musical teniendo al individuo bajo los efectos del ácido y dando una libertad absoluta para realizar lo que desee bajo unas pautas que el propio Kesey Ken manejaba.
Los músicos elegidos para la ocasión fueron los miembros de Grateful Dead (¡¡qué mejor pandilla para el experimento!!) que se convirtieron en la banda estable mientras duró todo. En un modelo de narración sin pausa con la Música fluyendo tras la voz, Kesey Ken se convierte en el maestro de ceremonias que va narrando mientras los músicos son el soporte instrumental de improvisaciones alucinadas, dando como resultado un impactante artefacto de imaginería Psycho Rock para que cada uno y su mente se deleite o escape, se haga parte de la aventura o huya por si acaso la aventura se lo come.

A:  Ken Kesey;  Ken Babbs and harmonica;  Bull;  Peggy the pistol;  Take Two
B:  One way ticket;  Bells & Fairies;  Levitation;  Trip X;  The End

No hay comentarios:

Publicar un comentario