domingo, 12 de julio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDLXV

Tipo con trayectoria singular, reconocido allende los mares y parte de una historia musical en ese lado del mundo.


David Bromberg (Demon In Disguise) 1972


Un músico con una gran reputación dentro de los USA, absolutamente ajeno a tendencias y estilos, porque entre otras cosas a lo largo de su carrera los ha tratado casi todos los que se pueda pensar, y que al principio de su trayectoria nos dejaba trabajos como este "Demon In Disguise".
Segundo disco que en estos tiempos se manejaba entre el Folk, el Folk Rock, el Bluegrass, toques de Country y mucho estilo tradicional metido en vena que Bromberg acertaba a reconvertir en algo muy propio.
Disco que mezcla canciones de estudio con temas en directo, momentos de intimismo del músico con su guitarra, la voz y el talento, junto a otros en los cuales se acompañaba por músicos de pedigrí (en los temas "Sharon" y "Demon In Disguise" le arropan los miembros de Grateful Dead) para conseguir un trabajo que en las nueve canciones mantiene un nivel uniforme de calidad a pesar de los continuos cambios de formas y estilos que el disco propone, con la dificultad añadida que eso supone.
La descarada Psycho que derrama en "Sharon", pura ironía en la composición y casi un tratado de cómo parecer aburrido elevándote la adrenalina, contrasta con temas al más puro estilo tradicional, como los entregados en vivo donde el artista se encuentra consigo mismo en la intimidad de un Folk, Country Rock... para absorberlo con los propios pensamientos. La preciosa balada "Diamond Lil" es un arrullo que te mece, con la voz de Bromberg simplemente emocionante.
Lo que también demuestra David Bromberg es su habilidad para hacer que temas que parecen simples se conviertan en un ejercicio de estilo, llevando con la banda los momentos que se suspenden en el aire para que los sentidos los atrapen o cuando solo con su guitarra y voz se lanza al vacío sin problema.
Un disco para disfrutar de la Música, de los que nunca vienen mal si se pretende que los sonidos acaricien la piel, un trabajo para descansar de todo lo que no seamos nosotros mismos.

CARA 1:  Hardworkin' John;  Sharon;  Medley of Irish fiddle tunes;  Diamond Lil
CARA 2:  Jugband song;  Demon In Disguise;  Tennessee Waltz;  Mr. Bojangles;  Sugar In The Gourd

No hay comentarios:

Publicar un comentario