domingo, 12 de julio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDLXIV

Un artista irrepetible en uno de esos momentos en los cuales no sabes muy bien a qué atenerte con él (y fueron varios momentos)


Lou Reed (Live / Take No  Prisoners) 1978


Extraño artefacto este doble en directo de Lou Reed, que parece ser que deseaba dejar su impronta con estas grabaciones casi obligadas en la era, a pesar de habernos deleitado con dos directos de auténtica gloria, aunque no fuesen dobles.
De entrada los problemas legales por el uso indebido de la portada (copia descarada y rastrera de momentos de cómic del ilustrador Nazario) que provoca la existencia de, digámoslo así, dos cubiertas oficiales para el disco. Después de esto, deberíamos alegrarnos ya que el disco está localizado como conciertos en el Bottom Line de New York City, y con Lou Reed a veces pasaban otras cosas. 
Referido al disco en sí mismo, el puñado de canciones de una duración enorme que componen un doble de casi cien minutos de Música tiene muy buena pinta, si nos fiamos de la capacidad de comunicación de Lou Reed en directo y los clásicos que jalonan el disco, todos ellos historia del Rock con mayúsculas. No sé si el momento histórico del neoyorquino le suponía no estar todo lo bien que debía, pero en conjunto el disco me resulta frío, a falta de ese ímpetu incontenible que Lou Reed era capaz de crear en sus buenos tiempos en directo. La banda no es la que le hizo dispararse al Olimpo en sus discos en vivo anteriores, y sin ser malos músicos (de hecho son más que buenos) creo que esa conjunción como grupo o banda que arropa a la estrella falta en algunos momentos.
Aún así existen instantes de auténtica delicia con el vocalista narrando y contando historias imposibles y la banda cubriendo como una seda los desvaríos perfectamente controlados y personalísimos del genio Reed. 
No es un disco para tirar a la basura, pero siendo quien era y cómo era, creo que el marketing o los contratos pudieron más que la Música, y en eso este "Take No Prisoners" se resiente, porque el material es de primerísima calidad y las posibilidades infinitas, otra cosa es como se utilizan esos medios. El amigo Lou Reed y sus "momentos", un genio para lo más alto y algo de locura para otras cosas.

DISCO 1
CARA A:  Sweet Jane;  I wanna be black;  Satellite of love
CARA B:  Pale blue eyes;  Berlin;  I'm waiting for my man
DISCO 2
CARA A:  Coney Island Baby;  Street Hassle
CARA B:  Walk on the wild side;  Leave me alone







No hay comentarios:

Publicar un comentario