sábado, 11 de julio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDLXII

La historia de un grupo tan atípico como deslumbrante en lo que no era tan sencillo de hacer, el directo.


Renaissance (Live At Carnegie Hall) 1975


La historia de Renaissance es la de un grupo capaz de compaginar y mezclar en sonidos el aire Folk con lo medieval y la sinfonía, logrando en sus creaciones unos temas que dentro de ese Prog. Sinfónico de elegancia y clase podían llegar a un público dispar.
El problema de la Música del grupo es que en directo esa capacidad creativa quedaba un poco desvirtuada porque no es fácil llegar a la magnificencia y grandilocuencia de lo que creaban cuando los caminos que llevan a ese grado de elevación deben hacerlo cara al público.
Es en eso en lo que este directo se ve perjudicado, y aún así se puede apreciar y mucho lo que eran capaz de entregar, pero la participación de una orquesta para apoyar al grupo me parece que se convierte en una demostración de elevarse sobre el bien y el mal, y eso no les favorece.
Cuando el grupo ataca los temas el Folk Prog. que proponen se destaca de manera brillante, cuando todo se convierte en una sinfonía sin límites, con una orquesta llevando el peso de las composiciones con el grupo, sobran las palabras, porque eso es otra cosa y otra Música. No en vano el segundo disco del doble en directo que nos acompaña se compone de un tema por cara con la barbaridad de duración de 28'50'' para "Scheherazade" y los 23'50'' de "Ashes Are Burning"; en mi opinión para esta Música una exageración (y soy de suites y temas sin límites) porque es la excusa para que la orquesta actúe y el grupo se difumine un poco.
Por lo demás, da gusto escuchar en directo la maravillosa voz de seda de Annie Haslam, un portento de belleza desde las cuerdas vocales que parece susurrarte cuando entona, los conjuntos corales en varias voces son preciosos, realizados por todos los miembros del grupo, y el resto de la banda nos hace viajar por caminos tan intrincados como emotivos con temas que son una absoluta delicadeza del mejor Folk Prog. de la historia.
Un disco para perderse en los sonidos más allá de todas las connotaciones que tiene, a pesar de todo la calidad del grupo se siente aunque hubiera sido un período posterior a lo más brillante de su existencia.
John Tout teclados y voz. Annie Haslam voz. Jon Camp bajo y voz. Terrence Sullivan batería, percusión y voz. Michael Dunford guitarra y voz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario