sábado, 11 de julio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDLVIII

Vuelve a nosotros un artista con una carrera que no se puede poner en duda, aunque siempre se haya movido en la cuerda floja de los desgarros personales.


Jackson Browne (For Everyman) 1973


Segunda entrega del autor americano, primera en la cual colaboraba para dar ese toque personal a la Música su amigo David Lindley, multi instrumentista y valedor para conseguir en según qué momentos el sonido clásico de los temas de Browne.
Disco de lanzamiento a las estrellas, con éxitos indiscutibles que son aún parte de la banda sonora de la vida musical del músico y de las décadas posteriores de quienes los escuchamos. Diez canciones de autor, escritas y arregladas por Jackson Browne, salvo la celebérrima "Take It Easy" a mayor gloria de él mismo y Glenn Frey, un conjunto de canciones que define perfectamente el estilo fácil y llevadero de sus composiciones y demuestra la mano para escribir temas de los que se quedan en la memoria colectiva de por vida.
"For Everyman" se consolida como el primer gran disco de Browne, ayudado en su creación por amigos músicos (al margen del ya comentado Lindley, fijo en sus ideas musicales) que se ponen manos a la obra para dar forma a un ejemplo de esa Música setentera americana que se movía entre el Rock, el Blues y mucho de influencias de raíces, de donde saca ciertos momentos que giran alrededor del Country Rock.
El disco se escucha con la facilidad de temas que entran solos, composiciones que unen al ritmo el motivo último para crearlas, las letras y palabras que te sumergen en esos mensajes lanzados al viento con la intención de llamar a conciencias o hacer ver lo que no se quiere observar, con la voz de Jackson Browne casi recitando, "leyendo" esos mensajes acompañado de su guitarra primero y de lo que viene detrás después.
Sin esconder casi nada, "For Everyman" se forma con temas que escupen al suelo, quieren decirle al alma que no se adormezca, e intenta sacar adelante con la complicidad sin condiciones de los músicos que los crean trallazos para que los sentidos se estremezcan, porque no todo es y la mayoría de las cosas no deben ser.
Música, sin más y nada menos, para llevar hacia las estrellas sueños que no se deben soñar, pensamientos que no se piensan tener, sonidos que te hacen ver más allá.

CARA A:  Take It easy;  Our lady of the well;  Colors of the sun;  I Thought I was a child;  These days
CARA B:  Red neck friend;  The times you've come;  Ready or not;  Sing my songs to me;  For Everyman

No hay comentarios:

Publicar un comentario