domingo, 5 de julio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDLIII

Sigamos soñando, que aún es gratis y nos deja lugar para hacer lo que ellos no desean, viajar a través de lo que queremos nosotros.


Crosby, Stills, Nash & Young (Déjà Vu) 1970


Y en esto que apareció el cuarto en discordia y CSN se convirtió en CSNY, siguiendo la estela de calidad y magnificencia de lo que ya habían entregado en formato de trío.
"Déjà Vu" es un disco glorioso, majestuoso, con la calidad individual de todos los músicos poniéndose de manifiesto a la hora de componer (de hecho el disco parece una tarta con las porciones perfectamente cortadas para cada tema de cada componente salvo "Woodstock" de Joni Mitchell) y a partir de aquí todo empieza a engarzarse de manera perfecta.
Los temas, prácticamente todos parte ya de la historia de la Música popular, ponen de manifiesto el portentoso lujo de los conjuntos vocales, unos intérpretes que cantan como si recitaran poesía y si bien las voces solistas según qué temas surgen poderosas para iniciar el camino, los coros y las variaciones dentro de dichos temas se convierten en una auténtica maravilla para escucharlas.
Momentos de Rock (en ocasiones descarnados y duros, con una sección rítmica que surge desde el silencio para impactar en un disco casi ajeno a ella, Greg Reeves al bajo y Dallas Taylor en la batería) la steel de Jerry García dejando un toque de clase en "Teach Your Children" y por supuesto Folk Rock de calidad, inmenso, con las acústicas acariciándote la piel, en un susurro a veces, en golpes de acero otras, convirtiendo lo íntimo en arte y lo que se eleva más allá del silencio en una gozada para los sentidos.
Realmente no se puede decir mucho más de un álbum como éste, escucharlo engancha y se va como si nada hubiera pasado, salvo la calma tras la tormenta (dulce y delicada en este caso) con canciones que se hacen parte de las entrañas sin esfuerzo.
Para seguir creyendo que aún es posible, aunque ese espacio se cierre cada vez más, "Déjà Vu" es una buena razón para comenzar, porque si la respuesta sigue en el viento, Música como esta te la baja hasta lo más profundo, y eso no debe desperdiciarse.

SIDE ONE:  Carry on;  Teach Your Children;  Almost cut my hair;  Helpless;  Woodstock
SIDE TWO:  Déjà Vu;  Our House;  4+20;  Country girl;  Everybody I Love You






No hay comentarios:

Publicar un comentario