sábado, 27 de junio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDXXXIX

El final de una emocionante aventura, el principio de otras muchas cosas que devienen cuando una luz se apaga y sin embargo la Música continua.


Far East Family Band (*Tenkujin) 1977


Último trabajo de uno de los más grandes grupos de la historia del Rock japonés en cualquiera de sus vertientes, creadores de inolvidables odiseas musicales y santo y seña de ese Japón de la posguerra que a nivel artístico se lanzó hacia las estrellas. 
Con la pérdida del teclista Kitaro y una demasiado evidente falta de continuidad en el proyecto del grupo, acometen este "*Tenkujin" con Fumio Miyashta como maestro de ceremonias y más líder aún de la banda, incluida la labor de productor (a pesar de compartir los temas con el resto de los miembros) 
A pesar de todo, el disco, sin llegar al nivel de otras de sus obras magnas, rezuma el inconfundible aroma de la Far East Family Band, temas de una melodía que casi se pega a la piel, una continuidad absoluta en los temas que hace que las distintas partes del disco se puedan saborear como un todo, sin cortes ni espacios entre ellos, a modo de obra conceptual que nos invita a viajar a ese universo particular y único que tienen.
La voz de Miyashta se funde con los pensamientos e invita a soñar, suave, dulce, un susurro que acaricia los sentidos, mientras los instrumentos elaboran la banda sonora que la cubre y que nos eleva. En mi opinión el exceso de orquestación pierde un poco el ritmo de los temas, pero cuando son ellos se siente esa Música sinfónica que llevan como marca de la casa. 
La guitarra de Hirohito Fukushima suena limpia, como siempre, resaltando el ambiente de sueños que el grupo vuelve a recrear una vez más, especialmente los espacios donde el ritmo se sostiene en el aire sin esfuerzo, gracias a la intuición de Yujin Harada y su precisión como percusionista.
Tomado de manera individual "*Tenkujin" es mucho más de lo que parece, pero siendo una composición de esta banda se nota el peso de la historia, aunque a pesar de todo el nivel que consiguen está por encima de muchas cosas porque a nivel creativo se resiente menos.
Disco para volver a nuestros propios deseos, la Música de una banda inmensa diciendo adiós a su manera, con belleza y clase.

SIDE 1:  Descension;  Tenkujin;  Timeless Phase
SIDE 2:  Nagare;  From Far East;  Ascension



2 comentarios:

  1. No puedo dejar escapar la ocasión de escuchar otra creación de este grupo que me fascina.
    Felices sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como fascinante es saberlo y que te dejes llevar. Gracias por creer en los sueños.
      Besos

      Eliminar