domingo, 14 de junio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDXXXII

Un grupo que fue parte de mi historia con un estilo tan apasionante como (a mi entender) bello, elegante y lleno de la magia que la Música aporta.


Jane (At Home Live) 1976


El Krautrock más sinfónico tiene como uno de sus máximos representantes a Jane, una banda que marcó una época dentro de este estilo de Prog. teutón en la primera mitad de los setenta y que produjo auténticas maravillas para los amantes de su Música.
En esta serie que me apasiona de los dobles en directo, donde muchos grupos vaciaban sus cargadores y otros no veían la luz, rescato este disco a sabiendas que la época gloriosa del grupo estaba a punto de terminar (que no su recorrido musical porque duró y dura bastante más en el tiempo) y que quizás el directo se hizo para que no se les pasara el tiempo.
La pena es el sonido, no sé si en el Niedersachsenhalle Hannover andaban escasos de medios o que los técnicos no dieron con la clave, porque he tenido la suerte de escuchar grabaciones de la época y vídeos de Jane en vivo y eran una auténtica maravilla, mejores en sonido que este "At Home Live" y eso desmerece a un grupo sublime en ese sentido.
Aún así el doble merece la pena porque es una visión bastante cercana de lo que este grupazo era capaz de hacer, con un set de lujo dado los primeros discos de los que se abastecían que aportaban canciones que son en algunos casos historia del Krautrock Prog. en su máxima expresión. Con los teclados de Manfred Wieczorke ya asentado como un solista más dando la réplica a la maravillosa guitarra de Klaus Hess (prefería el formato con dos guitarras, pero hay que reconocer que esos teclados bien usados te llevan al éxtasis) el carácter de sinfonía es cada vez mayor y el grupo se maneja como quiere por un mundo casi onírico de sonidos que no desdeñan en según qué momentos las pasadas de Rock más poderoso, especialmente por la energía que aportan Peter Panka a la batería y Martin Hesse en el bajo, deslices que aumentan la posibilidad de variaciones si es que no tenían ya bastantes.
Disco para rememorar en directo temas eternos, como la joya llamada "Daytime", una preciosidad por donde la pilles, la barbaridad en la que transforman "Windows" con toda una cara para disfrutarla o ese pequeño torrente de emociones que es "Hangman"...
Un disco que se disfruta sin esfuerzo, si obviamos el puñetero sonido y lo que pueda alterar, sirve para apreciar una época irrepetible de un grupo irrepetible en un estilo... pues eso (un amigo mío, casi más pejiguero que yo diría que dos años antes hubiera sido la bomba... quizás, no sé, para mí es Jane)

Side 1:  All my friends;  Lady;  Rest of my life;  Expectation
Side 2:  River;  Out in the rain;  Hangman
Side 3:  Fire, Water, Earth + Air;  Another way;  Daytime;  Hightime for crusaders
Side 4:  Windows



No hay comentarios:

Publicar un comentario