domingo, 14 de junio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDXXXI

Vamos a adentrarnos en una zona que dio mucho a la Música del viejo continente influidos por esos mágicos sonidos venidos de otros lugares y que son la base de tantas cosas.


Golden Earrings (Miracle Mirror) 1968


Desde Holanda nos visita un grupo que es parte de la leyenda de su país y uno de los más claros representantes del Rock europeo al margen de las Islas.
Golden Earrings han fomentado su fama por décadas de carretera haciendo Rock, pero para el que suscribe (sin desdeñar la valía de lo anteriormente dicho) su primera época es inigualable, porque hacían Música impregnada de sonidos que nunca han podido ser superados.
Este "Miracle Mirror" que se desliza por "Paseando Por Los Sueños" es su tercera obra, una auténtica maravilla de la Psycho más pura y enigmática pasada por ese toque tan personal que los grupos holandeses eran capaz de dar a sus creaciones y con un acercamiento al Rock más contundente pero sin llegar a abrazarlo aún.
Un disco donde se aprecia el salto cualitativo dado por los músicos a la hora de componer respecto a sus dos primeras obras y que ya va definiendo el estilo a la hora de escribir de los dos valedores del grupo en este aspecto, el bajista Marinus Gerritsen y el guitarrista y voz George Kooymans. También se aprecian de manera más pronunciada las tablas que va cogiendo Barry Hay, imagen y frontman indiscutible que desde su voz va marcando ese sonido característico del grupo, particularmente con su forma de tratar los tema más intimistas. El batería Jaap Eggermont completa el combo, para que nadie falte a la fiesta.
La Psycho se derrama por todos lados, guitarras en la lejanía y atravesando el espacio para llegar hasta la primera fila de los temas, una voz que en ocasiones canta, recita, susurra, grita o te cuenta lo que desea, el conjunto compacto de los sonidos abrazándote en temas de corto recorrido que como un impacto súbito llegan y se van de tu mente, provocándote buscar algo más allá.
Disco para conocer el antes del mito, cuando lo realmente interesante era que aún buscaban ser, Música de alto calibre y canciones más que buenas en un trabajo que deja el sello personal de una banda creada para volar sin motor, antes de éxitos rotundos y pelotazos en las listas, pura Psycho para disfrutar por todos lados.

Side 1:  The truth about Arthur;  Circus will be in town in time;  Crystal Heaven;  Sam and Sue;  I've just lost somebody;  Mr. Fortune's wife
Side 2:  Who cares;  Born a second time;  Magnificent magistral;  Must I cry?;  Nothing can change this world of mine;  Gipsy rhapsody



No hay comentarios:

Publicar un comentario