domingo, 14 de junio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDXXX

Vamos a dejarnos de frescas y tomar al toro por los cuernos. Que embista o no ya es otra cosa, pero al menos el empujón merecerá la pena.


Poobah (U.S. Rock) 1976


Es evidente que el canto del cisne de Poobah fue se tremendo trallazo "Let Me In", un disco de Rock Ácido y desgarrador para que la sangre se te helara en las venas, pero el grupo, de la mano de su alma mater y compositor Jim Gustafson, aún tuvo tiempo de seguir embaucando con su energía y la hemorragia de sonidos que destilaba como nadie la guitarra del líder, hasta llegar a esta última entrega desde la que se despedían.
No se puede negar que "U.S. Rock" es un disco de Poobah, duro, áspero, en ocasiones sucio y pasado por la mala baba cuando se expresa de Gustafson, pero salvo por la escritura de los temas que son todos suyos, el hecho de repartirse el rol de cantante solista en los mismos dota a estas canciones de un giro que hace más dulzón (hablando desde la perspectiva de una animalada como Poobah) lo que te llega, y la Música visceral se aparca un poco.
La diferencia con su trabajo magno son las composiciones, en este disco no llegan a esa altura demoledora y eso se nota, porque lo que es interpretarlas, en eso no pierden nada de la energía y el poder que demostraban. Quizás por eso su despedida, aún siendo un momento de buen Hard donde los impactos devienen directos y sin mesura, te los esperas un poco más y eso lo hace más previsible.
La otra característica principal de "U.S. Rock" es la profusión de teclados (especialmente el órgano) a cargo de Ken Smetzer, que también ejerce de voz solista en cinco de los temas, contribuyendo a suavizar en según qué temas ese sonido ácido y lleno de maravillosa bajeza que era la seña de identidad del grupo.
Supongo que como somos todo lo injustos que podemos y algo más, las comparaciones terminan siendo odiosas, porque la verdad es que este disco tiene calidad y mucha, pero sin llegar a lo que siempre se tiene en mente cuando se recuerda a Poobah y sus ganas de romper todo lo que se les ponía por delante.
Disfruta de un gran disco de sonidos poderosos y olvida todo lo que no sean los diez temas regalados para sentirte el dueño de tus sueños.

SIDE ONE:  Flesh Fantasies;  Pullin' me down;  Watch me;  Coast to coast;  Let's rock
SIDE TWO:  Thru these eyes;  Crazy;  Keep on rollin';  Right out of the night;  Out of you

No hay comentarios:

Publicar un comentario