domingo, 24 de mayo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDXVI

Un grupo que alcanzó fama y gloria por cosas ajenas a lo que era su Música en los comienzos, una Música que me agrada casi más que... como casi siempre.


Status Quo (Ma Kelly's Greasy Spoon) 1970


No creo que haya que decir que Status Quo es quien es y ha sobrevivido décadas en el mundo de la Música gracias a ese Rock Duro que a veces se deslizaba hasta el Hard, y gracias también a un puñado de éxitos sacados en momentos justos y precisos que les han ido llevando a través del tiempo. 
Si el grupo gusta el comentario sobra, si no es así, mejor ni hablarlo, pero lo que quizás se sabe menos es que sus primeras obras no tenían nada que ver con todo lo que son y por lo que más se les recuerda. 
"Ma Kelly's Greasy Spoon" es el tercer álbum de la banda, que al igual que los dos anteriores se planteó como un disco de Psycho al más puro estilo de lo que se hacía en la época, y la verdad es que no lo hacían mal. Se trata de un disco importante en el devenir del grupo ya que es el que inicia la transición hacia el estilo que ya hemos comentado y ese Rock Duro que ha sido su seña de identidad durante años, un disco que consiguió el paso entre unos momentos de Psycho con todos los atributos y la mezcla perfecta entre el Rock al uso.
Último trabajo con el teclista Roy Lynes que hacía notar su manera de componer y tocar en la forma de sonar del grupo, quizás porque el cambio que se avecinaba no le convencía en absoluto. Creo que el mérito del álbum, que es un buen disco de Música con influencias de muchas cosas, es saber dar ese paseo de un estilo a otro, mezclando (o contaminándose como dirían por ahí) de una manera natural la Psycho que el grupo tan bien dominaba con lo que iban haciendo poco a poco. En este sentido se trata de un ejercicio de descubrimiento de sus propias posibilidades del que no salen mal parados.
Como no podía ser de otra forma, el lanzamiento coincidió con un éxito en listas de temas sacados en single que no aparecen en el álbum, "Down The Dustpipe" y "In My Chair", con un descarado concepto de Rock Duro que fueron muy bien acogidos e hizo posible y más llevadero el cambio.
Un disco para escuchar y divertirse, si se es seguidor del grupo más que interesante por lo que supone en la vida del mismo, de no ser así, para dejar que todo gire y nada nos disturbe.
Francis Rossi voz y guitarra. Rick Parfitt voz y guitarra. Alan Lancaster bajo y voz. John Coghlan batería. Roy Lynes teclados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario