domingo, 24 de mayo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDXIX

Vamos a pasear por donde nadie quiere hacerlo, de la mano de un grupo tan nombrado como buscado en una época donde eran otra sensación.


War (Live) 1972


Vaya por delante que el álbum salió en el año 74, pero fue grabado en concierto el año 72 en el High Chaparral de Chicago, y por aquello de ser en directo, el año que he puesto es el de la grabación para que ubiquemos la época y al grupo.
Y no es baladí la diferencia, porque en el año 72 aún no hacía mucho que Eric Burdon había abandonado la banda y su influencia y el modo de hacer Música aún perduraba (en la lejanía, pero de alguna manera se dejaba notar)
Un doble en directo que recoge esa energía que War tenía y que proyectaba en la forma de interpretar su Música, bien es cierto que falta el chorro de voz desde donde todo se dirigía, pero musicalmente nos muestra un grupo en plena forma que hacía temblar los cimientos de cualquier lugar a base de temas alargados hasta el infinito, improvisaciones y conexión con el público constante.
El Soul, Fuky, R'N'B y todos los estilos que son la base de la Música eterna, se dan cita en este "Live", sin perder el sonido que nos envía a los ancestros con un sueño en los ritmos y cadencias venidas de África. Lo mejor que se puede decir de War es que sonaban como un bloque compacto, con solos contenidos de algunos de los instrumentos que se salían de vez en cuando del guión pero dando siempre la sensación de ese conjunto que se te cae encima por su manera de expresar, lanzando al viento todo lo que sugieren.
Hay sonidos que llevan de manera ineludible a su Música, como la armónica de Lee Oskar, algo inimitable, o el suave susurro del órgano manejado por Lonnie Jordan que dota a las composiciones de ese momento en el cual te pierdes. Charles Miller pone el contraste con su saxo y el clarinete, un sonido de viento que se mete entre los demás instrumentos para hacer saborear la Música. Percusiones de alto voltaje y la guitarra caliente, muy caliente aunque llegada a golpe de momentos en las manos de Howard Scott.
Disco para emocionar y aceptar la subida de adrenalina que War provocaba, una manera de conocer lo que eran capaces en la época que les vio como un gran grupo capaz de hacer que los estilos se confundieran sin dañar la calidad de la Música.

Side One:  Introduction;  Sun Oh Son;  The Cisco Kid;  (Introduction) Slippin' Into Darkness
Side Two:  Slippin' Into Darkness;  Slippin' Part 2
Side Three:  All day music;  Ballero;  Lonely Feelin;  (Introduction) Get Down
Side Four:  Get Down





No hay comentarios:

Publicar un comentario