sábado, 23 de mayo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDXI

Grupo de enamoramientos por su Música y pequeños destrozos en el alma por lo que no pudo terminarse, como casi todo en esta vida.


Little Feat (Dixie Chicken) 1973


Una banda tan maravillosa como particular, Little Feat se ha encuadrado en numerosos estilos, desde el Rock más clásico pasando por el Blues Rock (no sé yo) hasta llegar al Sureño.
Para mí es una banda de Música, Rock que bebe de las fuentes de todo lo que sus miembros sabían y era mucho, consiguiendo un sonido particular que les hace ser un grupo con un sello propio en sus interpretaciones.
"Dixie Chicken" es su tercer trabajo, cuando aún se notaba y mucho la presencia de ese talento casi etéreo llamado Lowell George, gran compositor y excepcional guitarrista que hizo que la banda llegara a cotas altas hasta que decidió que él no llegaría a ningún lado. En estos primeros años del grupo no se puede negar la influencia de Lowell en la banda y su sonido (de este disco siete de diez temas son suyos) pero el éxito de Little Feat radica también en la calidad de los músicos que como el guitarrista estaban comprometidos con la idea, como las otras seis cuerdas manejadas por Paul Barrere que provocan preciosos duetos.
Abundando en esto, el toque exquisito de Bill Payne con los teclados es otra de las señas de identidad del álbum, un sonido que contrasta con las seis cuerdas y parece envolverlo todo al margen de lo que se escucha. El sonido compacto de la sección rítmica, con percusiones de la mano de Sam Clayton y la batería de Richard Hayward junto al bajo de Kenny Gradney hacen que todo el sonido quede contenido en momentos de espectacular belleza.
Los conjuntos corales son otro de los puntos fuertes del álbum, con mucha calidad a la hora de mezclar voces de distinto calado. Temas muy bien estructurados y compuestos que ayudan sin duda a la interpretación por parte de los miembros de la banda, todos ellos intensos y de duración no más allá de los cuatro minutos (salvo "On Your Way Down" que se nos va a 5'31'') donde se condensa todo el ímpetu o la melodía que nos ofrecen.
Un gran disco de Música con clase y calidad para disfrutar del eterno regalo del Rock, de la mano de una banda muy especial que quizás no sea todo lo conocida que debiera (según y dónde sí, por supuesto) y que merece la pena descubrir o volver a ella porque escucharles es una gozada y "Dixie Chicken" una pequeña delicia de esas que no se olvidan.

side one:  Dixie chicken;  Two trains;  Roll um easy;  On your way down;  Kiss It off
side two:  Fool yourself;  Walkin all night;  Fat man in the bathtub;  Juliette;  Lafayette railroad


2 comentarios:

  1. Cuando la Música se viste de seda se puede disfrutar de maravillas como lo es esta, una preciosidad que convierte un momento cualquiera, en un instante especial y mágico; este mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grupo que es un gran disfrute a poco que se tenga un mínimo de sensibilidad.
      Besos

      Eliminar