domingo, 10 de mayo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCD

Vamos con un número redondo (parece mentira lo que da de sí la pasión que uno tiene, será que no cuantifico mis pasiones) y una obra que suscitó tanta admiración como rechazo.


Yes (Tales From Topographic Oceans) 1974


Tras la barbaridad en directo del "Yessongs", una de las obras cumbres del directo Prog. y de los directos de todas las épocas, Yes se lanzó a una aventura conceptual aprovechando encontrarse en la cúspide de su carrera.
"Tales From Topographic Oceans" en una obra que requiere mucha atención y posiblemente la escucha de una manera que con Yes no se esperaba. Doble disco de cuatro canciones, una por cara, que se eleva sobre los infiernos o se sumerge en ellos sin remedio.
El disco que ha provocado más controversia en la inmensa carrera de la banda, golpeado con saña por la crítica y aceptado de distinta manera según qué casos por el público, entusiasmado por la barbaridad conceptual que se le venía encima (de ahí las desproporcionadas ventas para un álbum doble y Prog. en los USA y Reino Unido)
La obra gira en torno a las escrituras del Shastra y es una unión de Música y letra que en los 81'15'' desarrolla ese concepto como historia, con la capacidad de los músicos lanzados a un proyecto tan ambicioso como bello.
Supongo que de mis palabras anteriores se desprende que el disco me gusta, de hecho me apasiona escucharlo como un todo, una aventura sin final que no aburre ni cansa (como la crítica dijo y por ello lo echó a los perros) y que si en algunos momentos parece pomposo y desorbitado lo es porque la inmensa técnica y el talento de los cinco músicos hacen que los desvaríos instrumentales parezcan una ida y venida constante, pero a mí me encantaría conocer grupos y músicos reputados capaces de llevar a ese extremo de interpretación cualquier obra.
De hecho para el que suscribe tiene unos momentos de inspiración bellísimos debidos a la que es quizás la parte más experimental del sonido Yes hasta la fecha (sobre todo la maravillosa sensación de pérdida de conciencia que te provoca "The Ancient") quizás por eso y a pesar de la complejidad de toda la Música de un grupo que nunca ha sido fácil, éste trabajo no encajó en la mente (de eruditos y entendidos, eso no lo dudo) de los que pudieran esperar algo distinto o la continuación de todo lo que era.
La portada excepcional de Roger Dean aumenta la belleza en lo visual uniendo como casi siempre Música y sentido de la estética, otro de esos momentos que quedan grabados en la memoria para el recuerdo de lo místico, lo que sólo la Música y lo que conlleva puede ofrecer.
Jon Anderson voz, armónica, batería y percusión. Steve Howe guitarra, voz. Chris Squire voz, bajo y percusión. Rick Wakeman teclados. Alan White batería y percusión.

Side One:  The revealing Science of God (20'25'')
Side Two:  The Remembering (20'38'')
Side Three:  The Ancient (18'35'')
Side Four:  Ritual (21'37'')




No hay comentarios:

Publicar un comentario