sábado, 9 de mayo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXCVIII

Cuando lo sublime se convierte en Música, ocurren nacimientos como el grupo que nos acompaña, y a pesar de los pesares, de épocas y momentos, siempre dejan algo con lo que aprender.


Genesis (Trespass) 1970


No se trata de la primera obra de Genesis, pero sí se trata de su primer trabajo Prog. haciendo que el mito comenzase a salir de su refugio para regar todo lo que se encontrara bajo su derroche de talento.
"Trespass" es el segundo disco del grupo, ese encuentro con la mística y el misterio que sólo la magia y la seda pueden crear, el comienzo de una aventura que en lo que duró (siempre hablo de la etapa Prog. del grupo) marcó una época como uno de los grandes combos de la historia en el género.
Un disco al cual aún le falta esa madurez de los temas eternos, la inimitable textura de la forma de componer que expresaban, pero que rezuma una frescura maravillosamente virginal, un momento importante porque el sonido Genesis se abría paso hacia la eternidad. Un estilo tan característico que marcó una época y que en este disco se abre para ir conociendo lo que eran y sobre todo hacia dónde iban.
Aún sin la formación mágica que tanto dio pero con una banda que iba engarzando todo lo que fuera hacer sentir a través de su Música, las enormes y preciosas suites aparecen altivas llenando todo el espectro sonoro, con tres temas por cara que son tan ambiciosos como valientes. Gabriel toma el timón de la nave y su talento llena todo de una atmósfera romántica, exquisita, neoclásica, una vuelta en el tiempo de la mano de sonidos acústicos, aún menos agresivos que lo que deparaba el futuro (salvo "The Knife", que corta la piel)
Un disco que va más allá de los temas Rock definiendo una suite por canción, más interesante por la propuesta que significa y lo que al final fue y provocó que por los temas en sí mismos, altamente superados por todo lo que el universo Genesis creó.
No estoy de acuerdo en lo que muchos detractores comentan sobre el disco vaciándolo del valor que creo que tiene, porque se convierte en el primer punto de encuentro del grupo con el Prog. puro y gracias a este momento de giro en sus ideas musicales despegaron hacia el infinito sin vuelta atrás.
Para saber, aprender y descubrir lo que fue la génesis de un grupo inmenso y único en su paseo por los sueños de esto que amamos y llamamos Música.
Peter Gabriel voz. Mike Rutherford bajo, guitarra, voces. Tony Banks teclados, voces, guitarra. Anthony Phillips guitarra. John Mayhew batería.

A:  Looking for someone;  White mountain;  Visions of angels
B:  Stagnation;  The Knife;  Dusk


2 comentarios:

  1. Génesis... No hay palabra para definir a uno de los Grandes.
    Exquisita compañía para finalizar el fin de semana.
    Felices sueños. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene apreciar lo que escuchas, que puedes comenzar la semana con un poco de gloria.
      Besos

      Eliminar