sábado, 9 de mayo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXCVII

No nos detenemos porque nada puede parar el amor y la pasión que sentimos por nuestra Música, especialmente si se trata de cosas como estas.


Emerson, Lake & Palmer (Trilogy) 1972


Fastuoso intento de engrandecer aún más el mito ELP, en este cuarto trabajo todo parece ir en grado superlativo, comenzando con una idea que nunca vio la luz, que la portada fuera ideada y firmada por Salvador Dalí (al cual se le dedica el tema basado en su figura "The Endless Enigma") pero los altos incentivos monetarios que exigía el genio pictórico dieron al traste con la idea.
Quizás "Trilogy" no llegue al nivel musical de lo que el grupo quería expresar al hacerlo, pero de lo que no hay duda es de demostrarnos por primera vez un álbum de grupo, realizado y pensado como un grupo, algo que la propia idiosincrasia de los músicos y su virtuosismo extremo habían negado de alguna manera hasta ese momento.
La participación de los tres miembros tanto en la concepción y composición del álbum como en el desarrollo del mismo es más que evidente, y quizás esto provoque el giro que dan desde la atmósfera grave e inquietante de otros trabajos donde la mano de Emerson sujetaba casi todo, al sentido más alegre y brioso de este disco (que se puede observar en el tema "Hoedown) e incluso pasajes románticos de bella factura, como el primer acto de "Trilogy".
Los temas se convierten en destellos más breves y menos complejos y enrevesados, incluso Emerson (salvo el toque pretencioso del teclista que no puede faltar en el final de fiesta con su "Abaddon's Bolero") se ve más controlado en sus desvaríos de genio con los teclados y se acopla mucho más a las composiciones con sus dos compañeros, que dan un paso adelante arrastrando todo el conjunto y consiguiendo un disco completo y de un alto nivel creativo e interpretativo.
La única suite, dividida en tres partes, es el tema homónimo; "The Sheriff" se convierte en un insólito tema de Country Prog. que se atreve con un final "ragtime"; "From The Beginning" es una bella y enigmática balada acústica de Lake.
Gran trabajo del Prog. más intelectual y cercano a esa corriente donde lo clásico se invade de sonidos más actuales, para disfrutar con un grupo que ya es historia de la historia del estilo.
Keith Emerson teclados. Greg Lake bajo, voz, guitarra. Carl Palmer batería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario