domingo, 3 de mayo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXCV

Como nos hemos empeñado en hablar de mitos, por aquello de que todo es posible, nos paramos en los que los son a nivel "local" porque no sabemos de fronteras.


3 Hür-El (Hürel Arsivi) 1976


Tras deleitarnos con un pedazo de disco pasado por las manos del Folk Psycho más auténtico, el grupo 3 Hür-El nos envía una andanada de Música en clave de Folk Rock Psycho con matices del terruño de sus ancestros y cantado en turco, para que todo se complique (al menos a esas mentes que sólo ven delante de su nariz) 
Curiosamente, y aunque parezca un sin sentido si lo comparamos con sus trabajos anteriores, este disco ahonda mucho más en la parte local de la propuesta, con Música ancestral buscada y revisada para hacerla transmutar a un lenguaje actual y poder disfrutarla según el grupo nos deja.
La lengua original dirige queriendo y haciendo énfasis en ello todos los temas, con las gargantas haciendo del lenguaje otomano una dirección a la que seguir, porque a partir de aquí va el resto, pero no antes. Guitarras con mucha fuzz, mucho recorrido rockero en las eléctricas y muchos efectos cuando van desvariando por los espacios infinitos, se confunden con los sonidos de instrumentos propios de las tierras donde las influencias se parieron, percusiones de baterías y golpes al estómago con timbales, el bajo eléctrico que se permite inmiscuirse en todo lo que suena y más allá, mucho más allá, el horizonte convertido en Música.
"Hürel Arsivi" es un recorrido por todo lo que la Música turca ofrece pero desde la perspectiva de la segunda mitad de la década de los setenta, tratado con un gusto exquisito cuando los momentos ancestrales se hacen eco a través de los altavoces y llevados más allá cuando entran en juego los arreglos y nos trasladamos a ese instante temporal donde todo sucede.
Trabajo muy anterior a esa fiebre estúpida que nos hacía creer que la Música podía limitarse (de nuevo, por cierto) y nos vendían que lo étnico, a saber qué coño querían decir, era lo que era y no lo que había sido, cuando las fronteras no sabían de límites y lo universal de los sonidos regaba todo.
3 Hür-El son: Onur Hürel, Feridun Hürel y Haldun Hürel.

A:  Kol Basti;  Hoptirinom;  Mutluluk bizim olsum;  Canim Kurban;  Gönül sabreyle sabreyle;  Küçük Yaramaz
B:  Aglarse anam aglar;  Ömür biter yol bitmez;  Sevenler aglarmis;  Yara;  Döner Dünya;  Agit


2 comentarios:

  1. Cuando oyes hablar de "La Pasión Turca" te viene a la memoria la película o la novela (según cada cual) pero escuchando este disco te das cuenta que cuando un grupo de turcos se pone a tocar pueden desatar las pasiones que les de la gana y liar la de Dios, o la de Alá.(también según cada cual)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de pasiones, y de Música, los credos y las nacionalidades se funden en lugares donde el misterio se convierte en arte.
      Besos

      Eliminar