sábado, 9 de mayo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXCIX

Un poco de polémica sobre de qué o cómo, eso que tanto gusta cuando al final todo es Música, sólo Música de calidad.


Jethro Tull (Benefit) 1970


Tercer trabajo del grupo liderado por el iluminado juglar del siglo XX Ian Anderson, quizás el primero en el cual el giro ya dado anteriormente (poco todo sea dicho) del Blues al Blues Folk y Jazz en un híbrido tan extraño como magnífico, se deja notar mucho más y abandona radicalmente sus raíces Blues para entregar un trabajo que se mueve entre el Folk, una nueva sonoridad Prog. y pequeños toques psicodélicos acústicos y eléctricos.
En mi opinión sin ser un disco que pasará a la historia por sus canciones o ese tema que se recuerda siempre, sí es un bloque compacto que se escucha de una manera fácil porque la calidad que lo impregna no deja lugar a dudas.
Lo que sí levanta dudas a partir de "Benefit" es la concepción de Jethro Tull como grupo de Prog. y mucho menos uno de los más afamados en el estilo. Para los que gustamos de esta maravillosa sensación mental que abre los sentidos, a partir de aquí y en los años siguientes (al menos la mitad de la década) no tengo dudas en considerar este trabajo como un disco del Prog. más oficial por lo que supone musicalmente, el resto... y lo que está claro es que se trata de una obra fundamental dentro de la historia del grupo y para conocer lo que vendría porque es el enlace que permite conocer las dos épocas de Música del mismo.
No se puede negar que Anderson es quien es y ya en estas épocas ejercía de líder que aglutinaba todo alrededor suyo, pero quizás en "Benefit" el grupo logra un equilibrio entre todos los componentes musicales del sonido de la obra y los excesos de Ian, por eso se trata de un trabajo más que interesante para conocer lo que todos (cuando actuaban como un combo) eran capaz de hacer.
Un disco que quizás no se ha valorado lo suficiente ahogado por títulos de la discografía de la banda que son santo y seña del Prog. pero que musicalmente no tiene nada que envidiar a otros trabajos y en conjunto se presenta como una obra brillante y completa donde todo encaja y da gusto saborear.
Ian Anderson voz, flauta, guitarra. Martin Barre guitarra. Clive Bunker batería. Glenn Cornick bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario