viernes, 1 de mayo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCLXXXV

Algo delicado para que volemos a esos lugares donde los azotes no son la manera de servirnos los platos que queremos degustar.


Matthews' Southern Comfort (Second Spring) 1969


Si hablamos de uno de los más grandes artistas del Folk inglés y uno de los creadores de los sonidos mágicos que envolvieron a un grupo como Fairport Convention, decir que el disco al que nos enfrentamos (con todas las ganas del mundo, por supuesto) es una maravillosa recreación de Folk Rock y Country Rock puede sonar a burla o vacile en según qué estado nos encontremos, pero este segundo trabajo de Ian Matthews alejado del grupo que le encumbró es eso y nada menos, porque se recrea otra pincelada de gloria pasada por los momentos más Folk y Country Rock que se hayan podido imaginar.
Suave, sensible, exquisito y en momentos una escapada hacia el paraíso en forma de cabalgadas con violines y steel guitar marcando el paso para que todo quede como debe y nos encontremos más allá de la realidad gracias a una Música bellísima y emocionante.
Ni que decir tiene que las composiciones comienzan con unos conjuntos corales tremendos, maravillosos y perfectamente conjuntados, desde la voz sublime de Ian Matthews acompañado de parte de la banda que realizan unas diabluras absolutamente magistrales con sus gargantas, llegando al éxtasis en esa pieza que es un suspiro de gloria llamada "Blood Red Roses", primer y principal acto de un disco que a partir de aquí basa sus composiciones (como no podía ser de otra forma en este tipo de Música) en las acústicas que suavemente te matan con su... porque las melodías salidas de esas cuerdas de acero se te meten en la piel sin esfuerzo, dando paso a eléctricas y aceros que llenan el espacio hasta decir basta.
El resto es un conjunto de todo, la Música maravillosamente llevada por músicos sobrados para esto, composiciones exquisitas y sensibles, la emoción a flor de piel en cada tema y la capacidad para transmitir de una banda que en cada tema ofrece el Folk Rock más genuino en estado puro para que cada uno haga de lo que le llega lo que le dé la gana, que en ciertos casos es un viaje hacia los sentimientos más profundos y en otros la pérdida de gravidez para... pues eso.
Disfrutar con discos como "Second Spring" se antoja fácil, pero pedir al menos un mínimo de sensibilidad para sentirlos se antoja tan natural como escuchar nuestra Música.
Ray Duffy batería. Andy Leigh bajo. Carl Barnwell guitarra y voces. Mark griffiths guitarra y voces. Gordon Huntley steel guitar. Ian Matthews voz.

Cara 1:  Ballad of Obray Ramsey;  Moses in the sunshine;  Jinkson Johnson;  Tale of the trial
Cara 2:  Blood red roses;  Even as;  Something in the way she moves;  Southern Comfort

2 comentarios:

  1. Es tan fácil sentirse bien cuando escuchas esas voces cantándote al oído que no me canso de escucharlos. Es esa pizca de azúcar que me endulza estas horas la noche..
    Felices sueños, Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay, Nua, que se te ve el plumero. Voces, susurros, la noche... un fin de fiesta espectacular. ¡¡Disfrútalo!!
      Besos

      Eliminar